Search

Realizan acuerdos para implementar NAU en México

Realizan acuerdos para implementar NAU en México

Crear alianzas es una prioridad para el gobierno

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), discutió con representantes del Banco Mundial y Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las nuevas implementaciones que deberá tener la Nueva Agenda Urbana (NAU) y la importancia de crear nuevas alianzas con la ONU. Enfatizó la relevancia que esto tiene para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La secretaria indicó que Hábitat y organismos como el Banco Mundial, son de gran beneficio para el bienestar de millones de  mexicanos y para el desarrollo sostenible, “Es fundamental seguir los ordenamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

Las alianzas con organismos institucionales son muy importantes para la continuidad  a lo ya logrado en México, y se busca dejar las bases para crear en un futuro, la estrategia de un ordenamiento territorial y de las legislaciones locales. “Tendríamos que trabajar en la ruta que ya marcó la propia ley que nos obliga a la estrategia de Ordenamiento Territorial, a crear Consejos Estatales y Municipales, a planes de Desarrollo Municipales y Estatales, nos obliga también a reflexionar temas de la Gobernanza Metropolitana, por lo tanto, es la guía para concretar todo este trabajo”, afirmó.

De igual manera, la titular de la Sedatu recalcó la necesidad de trabajar continuamente con países del continente Americano, cuyas disputas y problemas son similares en Asia y África, quitándole protagonismo  a América Latina.  “A mí me parecen muy importantes México y Colombia porque durante todo este proceso veo un gran énfasis en África y Asia y América Latina es el que más se ha urbanizado, nosotros tenemos poblaciones que han crecido diez veces y su población dos,  entonces creo que hay que poner más interés en la región porque es generalizado el desorden en torno a su crecimiento horizontal, donde la tierra se compra en donde es más barata para construir”, señaló Rosario Robles.

Por otro lado, Sameh Naguib Wahba, director de Desarrollo Urbano y Territorial, Gestión del Riesgo de Desastres y Resilencia en el Banco Mundial, propuso que México es un país calificado para que se trabaje un programa piloto, permitiendo  mostrar al mundo como se pueden crear alianzas para concretar la NAU. “Tenemos que aliarnos con países como México que son campeones en estrategias de desarrollo urbano y que con los mecanismos construidos son totalmente creíbles para generar alianzas y sinergias de financiamiento”, manifestó el director.

Finalizando la reunión, Pablo Vaggions, coordinador de la ONU-Hábitat para México y  Cuba, sentenció que para la organización, es de suma importancia el reforzamiento del compromiso que México tiene en la creación de la Nueva Agenda Urbana, ya que esta medidas será lo que permita al Banco Mundial y el Sistema de Naciones Unidas, trabajar en el efecto que cambiará la vida de los mexicanos y de la ciudad.