Inicio / Actualidad / Empleos formales crecieron el doble en 2017

Empleos formales crecieron el doble en 2017

Actualidad |

Del 2000 al 2012 el empleo y el PBI en México crecieron a un nivel similar

En México los empleos formales crecieron por quinto año consecutivo al doble que la economía del país en 2017, esto lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la eficiencia recaudatoria y a las reformas laboral y financiera.

Según los reportes del IMSS de 2000 al 2012, el empleo y el PBI crecieron a un nivel similar, a partir 2013 y por cuatro años siguientes, el crecimiento del empleo se alejó del desarrollo de la economía.

Las reformas laboral y financiera incidieron en la evolución del mercado laboral, comentó Alejandro Cervantes, director general de Análisis Económico del Banco IXE.

Además, el banco indicó que de los 801,000 empleos creados en el 2017 efectivamente tuvieron que ver con las reformas y la formalización que se realizó.

El crecimiento de los empleos formales en general, no sólo los del IMSS, han estado muy en línea con la economía, es decir que los empleados que se formalizaron ya estaban trabajando, sólo que aún eran en empleos informales, explicó el director general de Análisis Económico.

“Los programas que favorecieron la transición de lo informal a lo formal, como Crezcamos Juntos, que entró en marcha en el 2014 y un nuevo proyecto de fiscalización en apoyo de la agilidad de trámites, han ayudado a la creciente en los empleos”, dijo Arturo Lozano, director de incorporación y recaudación del IMSS.

Agregó que el avance de los empleos por encima del PBI es por la eficiencia recaudatoria, pues en el 2013 se realizaron más de 100 mil trámites de fiscalización, que por otro lado en el 2017 fueron sólo 30 mil, pero se recaudó más que en 2013.

En la actualidad se realizan cruces de información entre autoridades fiscales y laborales y además una mejor estructura en actos de autoridad en el IMSS respecto al nuevo proyecto de fiscalización en relación a la evasión fiscal, así lo mencionó David Kaplan, especialista de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.