Search

Recuperar los barrios de la mano de vecinos y desarrolladores

Recuperar los barrios de la mano de vecinos y desarrolladores

Crear comunidades permite que la gente viva y recupere sus comunidades de la inseguridad: Rubio

Louise David, coordinadora general de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), estuvo en la más reciente emisión de Centro Urbano, a través de Radio Tv, en donde habló sobre la necesidad que exista convivencia entre vecinos y desarrolladores inmobiliarios para el rescate de los barrios.

Aunque no hay una estrategia que se pueda aplicar para todos los barrios, ya que cada uno se vive de forma diferente por sus habitantes, ya sea que se muevan más a pie, en auto, si sólo es habitacional o también de comercios y oficinas.

“Hay que darse cuenta que compartimos ese territorio y que en conjunto tenemos que identificar las problemáticas del barrio y las soluciones, fomentar la participación social y la organización vecinal, que significa juntarse a la escala de un edificio, de una cuadra para identificar lo que nos gusta de nuestro barrio, lo que queremos mejorar”, dijo.

La especialista en desarrollo urbano agregó que actualmente se trabaja más en la regeneración de los barrios, en donde en muchos de ellos han sido atractivos para la construcción de distintos tipos de inmuebles, en donde ambos actores: la comunidad y los empresarios no deben tratarse como enemigos, sino encontrar el equilibrio.

“En ARU acompañamos a los desarrolladores inmobiliarios para explicarles cómo mejorar el entorno de los desarrollos que tienen. Pueden trabajar en conjunto con los vecinos, muchos han entendido que tienen que entablar relación con ellos, primero es entender el barrio, hacer un diagnóstico en dónde están y dónde van a construir.

“Luego conocer las necesidades de los vecinos y que ambos hablen de cosas concretas para poder resolverlo, si empezamos a hablar de política o de ideas generales no nos vamos aponer de acuerdo, pero si detectamos que el problema es el parque, se pueden poner manos a la obra”.

También participó Cristina Rubio, directora general de Fundación Hogares, quien habló sobre la evolución que ha tenido la organización en la atención a la problemática social en varios conjuntos habitacionales, principalmente del Infonavit.

“Lo que nació con la fundación fue trabajar en los proyectos que tenía Infonavit para entender por qué las personas abandonaban sus viviendas, entonces teníamos que entender cómo había que mejorar el entorno para que los vecinos pudieran usar más los espacios públicos, esto fue creciendo y ya hemos llegado a tener un proyecto para poder atender cualquier tema de desastres naturales, como ocurrió hace poco con los huracanes y sismos”.

Rubio coincidió con la coordinadora de la ARU en que se debe promover la participación social, aunque no es un trabajo sencillo, pues el principal tema para esto es que la gente se conozca, que sepan quién vive a su lado, con el objetivo de construir comunidades, que permitan que los barrios resurjan.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.