Inicio / Vivienda / Prevén inversión de hasta 150 mmdp en hipotecas

Prevén inversión de hasta 150 mmdp en hipotecas

Vivienda |

Sector residencial y medio continuarán como los segmentos con mejor dinamismo

En 2018, la originación de crédito hipotecario iniciará su recuperación y se prevé que la banca comercial invierta hasta 150,000 millones de pesos para impulsar este tipo de financiamientos.

Así lo dio a conocer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien destacó que en 2018 la demanda de crédito mejorará, lo que repercutirá en un impulso a la originación hacia el cierre de año.

Al presentar el reporte ‘Situación Inmobiliaria’ correspondiente al primer semestre de 2018, el experto señaló que el otorgamiento de crédito por la banca observó una disminución. Sin embargo, dijo, el Infonavit aumentó la colocación de financiamiento e incremento su participación en los segmento medio y residencial.

En este sentido, detalló que, con corte a octubre de 2017, la banca comercial colocó 121,700 millones de pesos, que representó el otorgamiento de 99,900 créditos. Esta cifra de inversión es menor en 7.3% a lo observado en el mismo periodo, pero de 2016.

Serrano habló sobre el tema de las tasas de interés. Dijo que, si bien presentaron un repunte, estas se estabilizaron en 2017 en un promedio de 10 por ciento.

En relación a la oferta, destacó el buen comportamiento al reaccionar con menores proyectos ante los niveles de la demanda.

“Tenemos un mercado más eficiente y flexible, en donde la oferta se adapta a la demanda. Hoy tenemos un menor número de inventario, lo que representa un menor riesgo para el sector. Tenemos niveles de inventario de 250,000 unidades, lo que nos dice que hay una industria que lee mejor la demanda”, indicó.

En cuanto al costo de la vivienda, destacó que se observa un crecimiento razonable en el valor por unidad. Añadió que la apreciación de las casas se mantiene al no existir exceso de oferta.

“Vemos un crecimiento muy ordenado del sector en los últimos años, y estamos lejos de una burbuja inmobiliaria”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.