Inicio / LO MEJOR DEL 2017 / #LoMejorDelAño En 2016 incrementó AFFO de Fibra Danhos

#LoMejorDelAño En 2016 incrementó AFFO de Fibra Danhos

LO MEJOR DEL 2017 |

Concluyeron ocupación de Torre Virreyes, así como la ocupación de las torres B y C de Toreo

Salvador Daniel Kabbaz, director general de Fibra Danhos, informó que en el cuarto trimestre de 2016 la compañía tuvo fondos ajustados de operaciones o AFFO por 824.8 millones de pesos, aspecto que creció 34% respecto al trimestre anterior. Mientras que el AFFO anual fue de 3,018.8 millones, 36% más que el de 2015.

En el caso de las contraprestaciones únicas, éstas sumaron 193.6 millones de pesos, además acumularon 800 millones durante 2016, con lo que superaron la proyección de la empresa que fue de 500 millones.

“Liberamos derechos económicos a 21.2 millones de CBFI adicionales durante el trimestre, los que hacen un total de 136.2 millones durante el año, cerrando 2016 con 1,254.6 millones de certificados. A medida que nuestro portafolio en operación madura y nuestros proyectos se consolidan, hemos venido creando valor tangible por certificado con derechos económicos, que durante el trimestre registró 0.66 pesos, es decir, 19.2% más que 2015”, explicó.

Además, el Comité Técnico aprobó un dividendo trimestral de 0.54 pesos por certificado, con lo se alcanzó una distribución anual de 2.13 pesos por CBFI. Asimismo, la distribución anual incrementó 7.6%, a un ritmo de 2 veces la inflación.

Fibra Danhos mantuvo en su balance, durante el trimestre, un flujo de efectivo no distribuido de 147.3 millones de pesos y 433.3 millones de pesos durante el año.

“Este flujo representa una importante fuente de recursos para financiar el desarrollo de nuestros proyectos y contribuye a minimizar nuestro costo de capital. El FFO recurrente de nuestro Portafolio financió el 95% de nuestra distribución del cuarto trimestre y más del 75% del dinero cobrado de Contraprestaciones Únicas se está reinvirtiendo en nuestros proyectos en desarrollo que se traduce en mayores ganancias para los accionistas”.

Ocupación de inmuebles

Salvador Daniel detalló que las torres B y C de Toreo alcanzaron en el trimestre el 64% de ocupación con contratos firmados, con la reciente incorporación de Seguros Zúrich. Y están en proceso de firmar 9,600 metros cuadrados adicionales que llevarán el nivel de ocupación aproximadamente al 80%.

“Se concluyó la construcción de torre A de Toreo Parque Central, con esto terminamos el 100% del plan de desarrollo anunciado en nuestra OPI. El complejo de usos mixtos de Toreo continúa consolidándose, al contar con 60,000 metros adicionales de inventario de oficinas, la apertura al público del hotel Fiesta Americana y la próxima apertura de Liverpool. Nuestro portafolio alcanzó los 695,000 metros de Área Rentable Bruta, un incremento del 42.4% en el año y una tasa de crecimiento anual compuesto de 37% desde la OPI”.

En lo que respecta a Torres Virreyes, alcanzó 100% de ocupación con contratos firmados en sus espacios de oficina, con la incorporación de empresas como García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Citi Private Bank, Facebook México, McKinsey & Company y Macquarie Services México, por un total de 14,000 metros.

Asimismo, en Puebla se concluyó la obra de Parque Puebla, obra que consiste en más de 200,000 metros cuadrados de construcción, que se terminaron en 13 meses y cuya apertura al público está programada para agosto de este año. Y Parque Las Antenas reportó al cierre de año un avance de obra de 62.2%.

Ante el panorama de incertidumbre financiera y política, el director general de Fibra Danhos, aseguró que la compañía se ha manejado con cautela, con una estrategia clara de inversión, misma que se enfoca en activos de calidad premier, ubicación, conectividad, así como una mezcla sólida de inquilinos.

“Nuestro mercado va dirigido a la economía interna, por el lado comercial a una creciente clase media, con una importante capacidad de consumo. Uno de nuestros principios fundamentales es mantener un perfil de deuda conservador, una fortaleza que nos distingue en el mercado. Nuestro nivel de apalancamiento es de apenas 6.9%; 100% de la deuda se estructuró en pesos, sin garantía, y 75% tiene vencimiento al 2026 a tasa fija de 7.8%, un costo similar al nivel actual del bono soberano a 10 años”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309