Search

Hipotecas deben analizarse y no ser un impulso

Hipotecas deben analizarse y no ser un impulso

Los interesados deben analizar cuál es su necesidad de vivienda, ingresos, estabilidad laboral: expertos

En el más reciente programa de Centro Urbano, a través de Radio Tv, se tuvo la participación de Manuel Gómez, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios, empresa especialista en hipotecas y créditos empresariales en México, quién explicó cuáles son los elementos que deben ser considerados al momento de comprar una casa.

Dijo que esta es la decisión financiera más importante para 95% de la población, ya que pocos comprarán más casas para adquirir experiencia en el tema, pero pareciera que la decisión se toma al revés, es decir, primero se elige una casa y luego se analiza cómo pagarla.

“No hay ningún crédito que sea el mejor, se debe empezar por saber qué se quiere, ver las tasas de interés, el pago variable, cómo compruebas ingresos, qué papeles tienes, cómo estás en el Buró de Crédito, qué compromisos tienes o no. Las tasas de los bancos dependen del enganche que des, de las condiciones crediticias que te evalúen, entonces de entrada no se puede decir cuál es el mejor.

“En la realidad pocos hacen un análisis de sus necesidades de vivienda, deberían revisar sus condiciones financieras, para saber qué buscar. Pero primero buscan, luego ven cómo se paga, pocos hacen el análisis de crédito, precalificación antes de salir a buscar”, aseguró.

Dicho proceso agiliza la búsqueda, ya que se sabe en qué zonas se puede buscar la vivienda, las condiciones de pego, entro otros factores.

También se tuvo la intervención de Roberto Gándara, director de Créditos Hipotecario de HSBC, quién aseguró que este mercado cerrará bien al año, a pesar de la incertidumbre que hubo a principio de 2017.

“La banca también ha tenido que reinventarse para que más familias tengan un hogar, movimientos en tasas con números muy atractivos, la banca ha sacado nuevos productos para acceder a un crédito; además los clientes que tenían tasas más altas puedan hacer la trasferencia de hipoteca, vemos con buenos ojos el 2017 y un buen arranque en 2018”.

Asimismo, Carlos Alatorre, director de Credimejora Monterrey, empresa especialista para agilizar el proceso hipotecario a través de servicios digitales, dijo que este tema avanza en el país, incluso México puede competir con otros países en este sentido.

“Nosotros trabajamos directo con el cliente, la plataforma atiende al usuario final para que puedan seleccionar a la banca, precalificarse, conocer el monto que le va impedir el banco y lo canalizamos al banco que atiende mejor sus necesidades”.

Aunque dijo que este servicio está disponible para todo el público, son más los jóvenes quienes se muestran interesados por iniciar un proceso hipotecario a través de la web, en un rango de entre los 28 a los 35 años, inocuos han detectado que 65% son mujeres.

“El reto está en adecuaros a los bancos y perfil de los usuarios, lo logramos con especialistas: matemáticos y actuarios para hacer un algoritmo para el mejor producto que empate. Tenemos un sitio web, donde se registra empieza a hacer una serie de preguntas y poder hacer la sugerencia; cuando se termina el viaje, un especialista le llama para saber qué es lo que sigue y saber si quiere continuar con el proceso sin ninguna obligación”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.