Con la legislación, la Cámara Alta del Congreso buscará la modernización y vinculación de los registros y catastros a nivel estatal y municipal
El Senado de la República aprobó la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, legislación con la que se busca “determinar las normas para obtener, administrar, procesar y utilizar la información registral y catastral”.
Con la aprobación del dictamen que expide la nueva Ley, el Senado buscará “brindar certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles y establecer los lineamientos generales para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que articule la información de la propiedad privada, publica y social”.
El nuevo marco impulsa creación del Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral. Este Consejo estará a cargo de la coordinación intersinstitucional y tendrá la facultad de emitir los lineamientos para la armonización, homologación e interoperabilidad de la organización y el funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y los Catastros.
“Las entidades federativas y municipios adoptarán e implementarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que determine el Consejo. Se instituye que los procesos registrales y catastrales podrán solicitarse de manera presencial en las oficinas de los Registros Públicos Inmobiliarios, mediante los medios electrónicos que dispongan o a través de vía remota”, detalló el Senado.
Cabe señalar que la Ley ordena a los estados y municipios diseñar los programas necesarios en aras de homologar y armonizar los registros públicos y catastros. Con esto, dice la Cámara Alta, se busca la modernización y vinculación en el rubro.