Search

Inauguran pozo de aguas profundas en la CDMX

Inauguran pozo de aguas profundas en la CDMX

Permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable para las habitantes de la capital del país

El pasado fin de semana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pusieron en marcha el Pozo Profundo Santa Catarina 3A, proyecto que ayudará a ampliar el abastecimiento de agua potable para las habitantes de la capital del país.

Se trata de un trabajo cuya importancia es que confirma la posibilidad de obtener agua subterránea de estratos profundos diferentes a la actual cuenca del Valle de México. Este se encuentra ubicado en el interior del Vivero Nezahualcóyotl, delegación Xochimilco, el cual fue concluido a finales de julio de 2017

Así lo indicó el mandatario capitalino al destacar que el pozo beneficiará a los habitantes de Sierra de Santa Catarina y la parte oriente de Iztapalapa, ya que extraerá agua de calidad desde una profundidad de 2,000 metros.

Asimismo, señaló que esta infraestructura estará conectando entre 110 y 120 litros por segundo, lo que significa hasta tres tantos de los otros pozos que hay en esta zona de Iztapalapa.

El Pozo Santa Cantarina 3A forma parte del compromiso y trabajo coordinado entre Petróleos Mexicanos, Sistema de Aguas de la CDMX, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Geología de la UNAM, para la perforación de cuatro pozos profundos.

De estos cuatro, dos de ellos son el Pozo de Santa Catarina 3A y San Lorenzo Tezonco, con buena calidad del agua, que representan -ambos- una inversión de 284 millones de pesos, por lo que se continuará con los estudios a través del Programa de Exploración y Explotación de Pozos Megaprofundos e iniciar con el Pozo del Cerro de la Estrella.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se llevará a cabo la perforación del Pozo del Cerro de la Estrella para beneficio de la delegación Iztapalapa, lo que permitirá adicionar más agua a la que ya se va a extraer en el pozo de Santa Catarina.

Además, dijo que hay una nueva etapa en la historia hídrica de la CDMX, ya que la perforación a esta profundidad primero permitirá frenar la sobreexplotación de las aguas del manto acuífero a menor profundidad. Los otros pozos que se tienen perforados en la Ciudad de México han de estar entre 500 y 600 metros, los más profundos cuando el promedio en el resto del país se debe perforar a 300 metros.

Reconoció al Jefe de Gobierno por el trabajo coordinado en el proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre. Y anunció que derivado del censo, se otorgarán apoyos -igual que en otras entidades afectadas- para 6 mil viviendas ubicadas en distintas demarcaciones.

 

Refirió, entre otras obras hidráulicas, la Tercera Línea del Sistema Cutzamala, actualmente en un 85 por ciento de avance en su construcción, la que evitará en lo futuro que cuando haya que hacer reparación de algunos tramos, se reduzca el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México y que haya cortes en el suministro.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.