Search

Infonavit y notarios modernizarán proceso de escrituración

Infonavit y notarios modernizarán proceso de escrituración

Ambos organismos buscarán agilizar los trámites, en aras de dar mayor certeza a los derechohabientes y otorgar incentivos para que los mejores notarios trabajen con el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron el Nuevo Protocolo de Colaboración. Con el documento, ambos organismos buscan modernizar el proceso de escrituración, a través, entre otras cosas, de la integración del expediente de manera digital.

En términos generales, con el Nuevo Protocolo, se busca otorgar mayor transparencia al proceso de titulación de las propiedades. Además, de impulsar un mejor desempeño de los fedatarios e inhibir las malas prácticas en su ejercicio.

Asimismo, a partir de la puesta en marcha de este documento que regulará la colaboración entre los organismos, se modificarán los parámetros del Índice de Excelencia en el Servicio Notarial (INEX). Y se buscará una asignación más equitativa de las operaciones a los notarios.

A decir de Elías Saad, subdirector de Crédito del Infonavit, a partir de este Nuevo Protocolo “se modernizan los procesos de titulación; se nivelan las tarifas notariales; se cumple con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de integración de expediente de créditos y se fijan medidas para abatir el rezago existente y evitar el futuro rezago”.

Elías Saad destacó que el Nuevo Protocolo traerá beneficios tanto a derechohabientes como a notarios. Por un lado, se mejorará el servicio, y por otro se establecen reglas claras para que los fedatarios puedan participar en las operaciones.

“Buscamos mayor transparencia y generar oportunidades de trabajo para más notarios. Dar más certeza a derechohabientes y lograr mayor seguridad en las operaciones del Instituto. El notariado podrá participar con reglas claras que privilegian la transparencia y equidad en la asignación de operaciones”, dijo.

Aunado a lo anterior, señaló que en aras de mejorar el desempeño de los notarios se fragmentará el pago de honorarios en tres momentos. “El primero corresponde al emitirse el aviso de otorgamiento. El segundo al presentarse el expediente al Registro Público de la Propiedad. Y el ultimo, al recibirse el expediente completo y correcto en el Archivo Nacional de Expediente de Crédito (ANEC). Todo ello con incentivos a los mejores notarios que compitan”.

En palabras de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, con el Nuevo Protocolo se busca tener las condiciones que beneficien a los trabajadores, con procesos más agiles y transparentes. Además de crear los incentivos para que los mejores notarios trabajen con el Infonavit.

“Buscamos mejorar el servicio al derechohabiente; tener mejores instrumentos para cuidar el patrimonio que contiene una escritura tanto cuando tiene hipoteca como cuando es liberada; tener una forma más eficiente de pago a los notarios que cumplan con todos los indicadores de excelencia. Buscamos que los procesos sean más agiles y más transparentes y que generen los incentivos para que tengamos a los mejores notarios trabajando con nosotros”, apuntó.

Cabe destacar que el documento fue signado por David Penchyna Grub y Antonio Manzanero, presidente del CNNM; en compañía de notarios de todo el país.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.