Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Los Perímetros de Contención Urbana

Los Perímetros de Contención Urbana

Hablemos de Urbanismo |

Por Jorge Wolpert Kuri.

 

Una Herramienta para el Crecimiento Urbano Compacto y Ordenado

En los últimos treinta años, las áreas urbanas de nuestro país han aumentado siete veces en promedio, mientras que la población mexicana solo se ha duplicado. Tal es el caso de las zonas metropolitanas de Pachuca y Cancún, en donde la población ha crecido únicamente 3.3 veces, en tanto sus áreas urbanas han tenido un incremento de hasta 25 veces.

Los Perímetros de Contención Urbana

A partir de este diagnóstico, y la necesidad de frenar las tendencias del crecimiento urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), propuso una Política Nacional de Vivienda articulada con las ciudades, anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 11 de febrero de 2013.

Mediante el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI se definieron las herramientas para contener el desarrollo urbano expansivo y desordenado.

Estas herramientas son los Perímetros de Contención Urbana (PCU) y el Puntaje de Ubicación y Sustentabilidad de Entorno de las Reglas de Operación del programa de subsidios.

Con ambas se busca crear ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica; y fomentar la nueva vivienda sustentable desde las dimensiones económica, ecológica y social.

En específico, los PCU surgen como una propuesta de la CONAVI, ante la falta de planes o programas locales de desarrollo urbano actualizados y vigentes, que respondan al crecimiento y desarrollo de los centros de población; así como para promover la construcción de viviendas mejor ubicadas cercanas al empleo, la infraestructura y los servicios, con base en los subsidios.

Los PCU se clasifican en tres ámbitos o contornos:

  • Intraurbano, U1: Son zonas urbanas consolidadas con acceso al empleo, equipamiento y servicios urbanos;
  • Primer contorno, U2: zonas en proceso de consolidación con infraestructura y servicios urbanos de agua y drenaje mayor al 75% inmediatas a U1;
  • Segundo contorno, U3: zonas contiguas al área urbana, en un cinturón periférico al área urbana, definido de acuerdo al tamaño de la ciudad.

La actualización de los PCU es periódica, conforme se publica información oficial del Censo de Población y Vivienda, el Censo Económico, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y el Inventario de Vivienda.

En la última actualización dada a conocer en junio de 2017, se reconocen nuevos PCU U1, resultado de nuevas aglomeraciones económicas con más de mil empleos, a una distancia menor a 2 Km de los PCU más cercanos, de acuerdo con información el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015 y el Censo Económico 2014. Se detectó una superficie de 402 ha en relación a los PCU 2015, en Zapopan, Jal.; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coah.; Bahía de Banderas, Nay.; Celaya, Gto. y Aguascalientes, Ags.

Los Perímetros de Contención Urbana

La superficie total de los PCU a 2017 es de 2.6 millones de hectáreas, donde el 18% corresponde a U1, 36% a U2 y 46% a U3. La evolución de los PCU entre 2013 y 1017 es de 216 mil hectáreas equivalentes 8% de la superficie total a 2017.

 

Los resultados de esta estrategia han sido muy favorables. A lo largo de la presente administración se ha incrementado la edificación de vivienda en zonas intraurbanas o próximas al empleo y servicios.

Así por ejemplo, mientras que en 2013 el 47.1% del registro de vivienda se ubicó dentro de los PCU, para 2017 dicha proporción alcanzó 80.9%. Si se consideran sólo los PCU donde se concentra el empleo (U1 y U2), la proporción se incrementó de 16.3% a 36.3% en el mismo periodo.

Un segundo impacto es que, la adquisición de suelo para construir vivienda se ha concentrado al interior de los PCU. Esto al final, refleja que los incentivos de los desarrolladores de vivienda se han alineado a los objetivos de la política pública.

Los Perímetros de Contención UrbanaTambién se ha reducido notablemente la adquisición de suelo como reserva de largo plazo; lo que constituye una muestra que los subsidios para la vivienda destinados a la población de escasos recursos son inductores de un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

No obstante hay retos por atender en la política de desarrollo urbano y vivienda, éstos se refieren al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales y a la puesta en valor de los instrumentos de planeación locales, mediante la actualización y vigencia jurídica de los planes de desarrollo urbano.

Se ha demostrado que la vivienda es el principal indicador para la medición de la efectividad de los instrumentos de planeación. Por ello, la CONAVI propone una política de vivienda articulada con la ciudad, donde la vivienda constituya un factor de ordenamiento territorial de desarrollo sustentable y detonador del mejoramiento del hábitat.

 

Jorge Wolpert. Director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) México.

@JorgeLWolpert

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.