Inicio / LO MEJOR DEL 2016 / Lo Mejor del Año: Obtiene Homex ingresos por 377.5 mdp en 2015

Lo Mejor del Año: Obtiene Homex ingresos por 377.5 mdp en 2015

LO MEJOR DEL 2016 |

La empresa llevó a cabo un Split inverso de acciones, mediante la cancelación de 335,869,550 acciones y la emisión de una acción nueva por cada 10 acciones, donde el número de acciones se redujo a 33,586,955

Por Mario Vázquez
Publicada en Marzo 01, 2016

Como parte de los actos de implementación de la reestructura, la Compañía Homex obtuvo una capitalización por 1,750 millones de pesos a través de una emisión de obligaciones de Conversión Obligatoria en Acciones.

Adicionalmente, se informó que la Compañía hoy tiene acceso a líneas de crédito revolvente y créditos puente por parte de instituciones financieras, lo cual le asegura liquidez suficiente y necesaria para la reactivación ordenada de sus operaciones.

Durante los primeros meses a partir de la salida del concurso mercantil, la Compañía ha dedicado sus esfuerzos a la contratación de personal para reorganizar sus equipos de venta y construcción, así como la organización y negociación con proveedores y autoridades locales para la reactivación ordenada de sus operaciones.

Tras haber concluido el procedimiento de Concurso Mercantil, Homex ha estado enfocada a optimizar sus procesos productivos, así como a crear las eficiencias necesarias que le permitan consolidar su operación y generar valor en el mediano plazo.

Los resultados financieros de Homex para el periodo 2015 no son directa ni objetivamente comparables con el año 2014.

Homex anunció de forma puntual y oportuna las condiciones de mercado que influyeron en la presentación, en abril de 20
14, de la solicitud de Concurso Mercantil Pre Acordado, la evolución de dicho procedimiento, y la emisión de dicha sentencia aprobando los Convenios Concursales (Plan de Reestructura) suscritos por la compañía con la mayoría de sus acreedores reconocidos.

Asimismo, la compañía informó oportunamente que, tras haber cumplido con la mayoría de las condiciones establecidas en los convenios, el 23 de octubre de 2015, el plan de reestructura surtió plenos efectos.

Como se recordará, Homex fue la primera compañía pública que concluyó exitosamente una reestructura bajo la Ley de Concursos Mercantiles, reformada en 2014.

Homex ha salido del proceso de Concurso Mercantil con una reestructura de capital mejorada y una operación flexible y simple la cual le permitirá reposicionarse en la industria de la vivienda como un jugador importante y preparado para aprovechar las oportunidades en el mercado de vivienda en México.

Implementación del plan de reestructura

Como parte de la reestructura de la Compañía, previa resolución adoptada por la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de Homex, celebrada el 29 de junio de 2015, el 23 de octubre de 2015 se llevó a cabo un Split inverso de acciones, mediante la cancelación de las entonces 335,869,550 acciones representativas de su capital social y la emisión de una acción nueva por cada 10 acciones entonces en circulación; en consecuencia, el número de acciones se redujo a 33,586,955 acciones.

Dicha asamblea también resolvió llevar a cabo diversos aumentos al capital social de Homex a efecto de emitir las acciones requeridas para implementar el Plan de Reestructura, precisamente en cumplimiento a lo dispuesto en los convenios concursales y a lo resuelto por la Asamblea.

Asimismo, mediante Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Homex celebrada el 30 de junio de 2015, se resolvió aumentar el capital social en la parte variable en la cantidad de 1,750 millones de pesos mediante la emisión de 783,695,617 acciones ordinarias, que se conservarán en la Tesorería de Homex con motivo y para efectos de soportar la emisión de Obligaciones de Conversión Obligatoria en Acciones de Homex autorizada por resolución de la misma Asamblea.

Situación fiscal de los impuestos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores

Como resultado de la implementación del plan de Reestructura y de acuerdo a la sentencia aprobatoria del Juzgado Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, la Compañía ha logrado acuerdos satisfactorios con la mayoría de sus acreedores.

La compañía está actualmente conciliando, con las autoridades fiscales competentes, los importes reconocidos de impuestos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores y su tratamiento de acuerdo con la Regla 2.17.18, mismos que fueron incluidos en los convenios concursales suscritos por la Compañía. La Compañía considera que la conciliación indicada es de crítica importancia para lograr la validación de su plan de Reestructura y, en lo materialmente factible, está tomando las acciones necesarias para definir su situación impositiva a la brevedad.

Principales resultados

Ventas netas: Durante 2015, la Compañía registró ingresos por 377.5 millones, derivado de la escrituración de 366 viviendas, de las cuales, 46% pertenecen al segmento de interés social con un precio promedio de 465,000 pesos, y 54% al segmento de vivienda media con un precio promedio de 1.2 millones de pesos. Asimismo Homex, registró ingresos por 61.6 millones derivado de la venta de materiales y servicios de construcción otorgados a terceros.

(Pérdida) Utilidad bruta: Para los 12 meses terminados al 31 de diciembre de 2015, se incurrió en una pérdida neta de 173.7 millones derivado principalmente del deterioro de materiales obsoletos en la División Infraestructura por aproximadamente 264.4 millones reconocidos en el costo de ventas.

En una base proforma, y sin considerar el efecto del deterioro de materiales descrito, la utilidad bruta hubiera sido de 90.6 millones.
Utilidad de operación: En 2015 la Compañía tuvo una utilidad operativa de 22.849.9 millones. El resultado se deriva principalmente a la aplicación de la regla CINIIF 19 -Cancelación de pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio – donde la compañía realizó un ajuste por reconocimiento de valor razonable de sus pasivos financieros que fueron pagados con el patrimonio de Homex (acciones comunes de la Compañía como pago del saldo capitalizable de sus créditos comunes, en términos y en pleno cumplimiento de lo dispuesto en los Convenios Concursales respectivos).

La valuación de dichos pasivos financieros se registró en el capital social de la Compañía a su valor razonable, y la diferencia de dicha valuación fue registrada en otros gastos (ingresos), lo que generó una importante utilidad de operación en el periodo.

Resultado Integral de Financiamiento: Para el año completo 2015, el costo integral de financiamiento fue de 2.618.7 millones de pesos, derivado principalmente del gasto por intereses devengados durante el periodo por 1.391.1 millones, así como 531.5 millones de pesos en comisiones y gastos por financiamiento en relación al proceso de Concurso Mercantil de la Compañía.

Asimismo, se reconocieron 696.1 millones por efectos de valuación por instrumentos derivados, de acuerdo a la norma NIIF 9 -Instrumentos Financieros- donde la Compañía tenía reconocida ésta valuación en el Capital.

Al realizar el pago principal de los instrumentos de cobertura que fueron cancelados en 2013, y que asimismo, habían sido contratados para reducir el riesgo cambiario de su deuda denominada en dólares: 250 millones de dólares emitidos en 2009 y 400 millones de dólares emitidos en 2012; el efecto de la valuación de acuerdo a la NIIF 9, fue reconocida en el resultado del ejercicio 2015.

El pago del principal de estos instrumentos de cobertura se dio por medio del pago en acciones de acuerdo al Plan de Reestructura y el tratamiento para acreedores comunes.

Utilidad Neta Consolidada: Durante 2015 la Compañía obtuvo una utilidad neta Consolidada de 18,369.6 millones, principalmente como resultado del registro de otros gastos (ingresos) de operación explicados anteriormente en la utilidad de operación.

Estructura Financiera: La deuda total al 31 de diciembre de 2015 ascendió a 6,911.6 millones. Esta cifra refleja los efectos del Plan de Reestructura, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada. Asimismo, esta cifra refleja 535 millones en relación a las Obligaciones Convertibles en Acciones, que no se han registrado en el Capital de la Compañía.

La deuda de la compañía está relacionada con los desarrollos de vivienda activos de Homex, así como la deuda garantizada no capitalizada de acuerdo al Plan de Reestructura de la Compañía. La vida promedio de la deuda de largo plazo representa 8.5% del total. Asimismo, 100% de la deuda está denominada en pesos mexicanos.

La Compañía actualmente está tramitando con las instituciones financieras, la renovación de contratos de crédito revolvente que actualmente están registradas como deuda a corto plazo. Como resultado de esto, la Compañía espera que la mayoría de su deuda a corto plazo se clasifique como deuda de largo plazo durante 2016.

El Capital de la Compañía al 31 de diciembre de 2015 tuvo un déficit de 5,027.9 millones de pesos, derivado principalmente de la reserva en el rubro de cuentas por cobrar y el deterioro de materiales obsoletos de la División de Infraestructura, así como la reserva de pérdidas fiscales pendientes de amortizar realizadas durante el ejercicio.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.