Inicio / Publicaciones / Hombres y Mujeres Magazine / Eduardo Osuna gana Premio HYM 2016 en el sector privado

Eduardo Osuna gana Premio HYM 2016 en el sector privado

Hombres y Mujeres Magazine | Publicaciones |

Trayectoria ejemplar

En Bancomer trabajo desde hace 22 años pero al sector vivienda ingresé en el año 2006, año en el que el banco compró Hipotecaria Nacional.

Cuando compramos Hipotecaria Nacional, mandamos a dos personas uno fue José Carlos Guerrero que llegó a manejar el área de sistemas y operaciones y yo que manejé el área de jurídico y ahí fue mi ingreso al sector con grandes maestros como Víctor Requejo, Enrique Ayón, Javier Naranjo, entre otros.

Realmente compramos Hipotecaria Nacional por las personas más que por la compañía y mantuvimos el equipo bastante tiempo.

Profesión llena de logros

Yo pondría varios, pero sin lugar a dudas la etapa más bonita de mi carrera fue Hipotecaria Nacional, llegué a ser el director general de la compañía, pero aquí tuve un director general que era Víctor Requejo quien tenía un contrato obligatorio por tres año, sin embargo al primero decidió que prefería ser el director del Consejo y no el director general porque el nivel de sinergias que había con Bancomer era brutal y me dio paso a que fuera director general de Hipotecaria Nacional.

Aprendí muchísimo en ese negocio y ese fue una de las razones por las que acepté el cargo de director general de Bancomer y sin duda mi logro más importante en mi carrera profesional por la importancia que tiene en México.

Obstáculos que no limitan

Bueno yo creo que el reto más importante es ganar un buen equilibrio de vida entre lo que es la responsabilidad social y la familia.

Es un equilibrio de vida que yo he llevado muy bien y luego el siguiente reto es la competencia. Estamos en un entorno super competido en México y entonces enfrentarnos a éstos no es fácil porque su experiencia es increíble en diferentes nichos de mercado.

Lograr que el equipo Bancomer sea cohesionado con un visión ambiciosa, motivados para mantener ese liderazgo se ha convertido en mi prioridad a un año y meses de haber llegado a la dirección del banco.

Liderazgo en cada proyecto

Son cuatro puntos importantes. Cuando estás en una empresa debes tener claro que son diferentes personas las que interactúan en ella, sin duda los primeros que se deben atender son los accionistas porque la empresa se debe a ellos y enseguida debes prestar atención a  los clientes, que es otra de las razones por las que una empresa puede sobrevivir si logras tener un producto diferenciado que atienda sus necesidades para que se traduzcan en utilidades y los accionistas reciban un entendimiento sobre su capital y la compañía se mantenga a flote.

El tercer punto importante tiene que ver con los empleados, nuestros compañeros de trabajo deben mantenerse motivado, darles proyección de carrera y que se sientan parte de los logros de un banco como éste y por último el cuarto punto tiene que ver con la responsabilidad social del banco.

El banco tiene que regresarle a la sociedad parte de lo que hace y la primera parte es hacer bien lo que nos corresponde como banco, ser un distribuidor del ahorro de los mexicanos y mantener una mejor sociedad a través de lo que hacemos en fundación Bancomer.

Maestros e influencias para toda la vida

He tenido grandes influencias y eso es una fortuna, pondría varios en la mesa. Sin duda en mi incursión en el sector, es Víctor Requejo, en el mundo de la vivienda fue uno de mis maestros y hoy es un gran amigo. Somos competidores en este banco inmobiliario mexicano.

Mi último jefe es un gran banquero y me enseño muchos temas de liderazgo, de cómo tratar a la gente que se dice fácil pero es un tema que nunca se termina de aprender.

Bancomer ha sido un semillero de grandes banqueros y he tenido la fortuna de tener pocos pero aportaron grandes conocimientos.

Memorias del hombre con visión

Quisiera ser recordado como alguien que le gusta hacer bien las cosas y ser un líder que llevó al equipo por el éxito. Creo que más allá de la percepción del líder, debemos tomar en cuenta los éxitos que ha obtenido con su equipo y el orgullo de trabajar en esta empresa donde hacemos lo que nos corresponde y que contribuimos a que el país crezca llevando esos créditos al sector productivo y a las personas físicas.

Ganador del Premio HYM de la Casa 2016

Es un gran honor compartir el premio con las personas que han ganado, a las cuales admiro mucho y que hoy interactúo con ellos y que son valiosas para el país.

Oportunidades y retos

Estamos en un gran país, lleno de oportunidades, estamos viviendo un momento único en México donde suceden cosas buenas y tenemos que potenciar al país como mexicanos y actores del cambio de las cosas que no nos gustan.

Debemos decidir cómo queremos transformar a México, a nuestra ciudad y a la industria. Somos líderes en muchas cosas y eso refleja que somos capaces de transformar lo que no nos agrada y ser exitosos.

Tenemos como sociedad que preocuparnos por ser responsables y dejar un mejor país para nuestros hijos y para nuestros nietos.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Karen Romero

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con un diplomado en Periodismo Económico, por la misma institución, con gusto por los medios impresos especializados y programas de radio. Coordinadora de información editorial de Centro Urbano y colaboradora para otros medios de comunicación en el área de redacción y edición de video. Interesada por la investigación y seguidora de temas históricos, además de tener cierta fascinación por los temas paranormales. Le gusta leer, cantar, bailar, viajar y escuchar música.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309