Search

Presenta Uniapravi herramienta para evaluar desarrollo urbano en AL

Presenta Uniapravi herramienta para evaluar desarrollo urbano en América

En su primera etapa sólo se contempló Bolivia, México, y Perú, sin embargo se espera que para finales de año se agreguen 5 naciones más

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) presentó los resultados preliminares de la Plataforma de Información de Vivienda y Desarrollo Urbano en América Latina, la cual tiene como objetivo recopilar datos que permitan visualizar el panorama de la región en el rubro.

En el acto, el presidente de Uniapravi, Sebastián Fernández Cortina, destacó que la Plataforma fue creada en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Precisó que la meta de esta herramienta es “mantener, recopilar y actualizar los indicadores de vivienda y desarrollo urbano”, en aras de generar conocimiento para el crecimiento de la región.

Fernández Cortina precisó que, con ayuda del BID, se buscó establecer indicadores de vivienda que fueran uniformes entre los países. De acuerdo con lo expuesto, para la primera fase se recopilará información en 10 indicadores que podrán ser aplicados “con buen nivel de comparabilidad”.

Por su parte, el secretario técnico de Uniapravi, Ronald Sánchez, detalló que, en la primera etapa de implementación, se contemplaron sólo Bolivia, México, y Perú, para posteriormente añadir a más naciones. Explicó que en el proceso se identificaron 35 variable que pueden ser homologadas en los distintos países.

En el acto también se dio cita Patricio Zambrano, especialista del BID. Durante su intervención, destacó la importancia de los datos que se obtendrán, pues dijo, son un activo que “permitirá ir más allá de ser sólo un espejo de lo que pasa en la región”.

En la presentación estuvieron presentes: Luis Tagle, director general de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Perú (MVCS) y Bony Morales, viceministro de Vivienda y Urbanismo de Bolivia (VMVU), quienes aplaudieron la puesta en marcha de la plataforma, pues, dijeron, a la fecha en sus naciones no existen indicadores para evaluar el desempeño en el tema.

“Uniapravi es el principal referente interamericano en la generación de políticas y mejores prácticas del desarrollo habitacional. Por eso, con el BID, tenemos el propósito de construir plataformas que generen desarrollo, conocimiento, y fomenten la capacitación”, concluyó Sebastián Fernández Cortina.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.