Search

México con participación destacable en Habitat III

México con participación destacable en Habitat III

La inclusión, uno de los puntos en los que México puso énfasis: Rosario Robles

México tuvo una participación destacada en Habitat III, en donde impulsó 3 principios fundamentales en la Nueva Agenda Urbana: el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género y la Accesibilidad Universal.

Así lo señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien destacó que México fue un actor importante en el evento convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al presentar los resultados de la participación de México en Habitat III, Robles Berlanga manifestó que el país puso énfasis en la idea de integrar al desarrollo urbano a todos los sectores sociales, además de la visión de la ciudad como un bien público.

“La delegación de México se sumó a la idea de no dejar atrás a nadie; debemos incorporar a los que hoy son excluidos (…) México lo planteó desde la lógica de la diversidad de sus ciudades, de los migrantes que llegan a nuestras ciudades y del hecho de que las ciudades las vivimos de manera diferente si somos mujeres, si somos niños y niñas, si son personas con discapacidad, si son adultos mayores; entonces tiene que tomarse esta perspectiva de inclusión si queremos realmente construir ciudades igualitarias, ciudades incluyentes”, dijo.

La funcionaria subrayó que México llegó bien preparado al evento, con grandes avances en la materia. Destacó que el país acudió a Habitat III con la nueva Ley de Asentamientos Humanos aprobada, además de una Política Nacional de Vivienda que atiende las necesidades de la gente.

Aunado a lo anterior, expuso que México posicionó 7 ejes para la construcción de la Nueva Agenda Urbana. Entre los puntos planteados se encuentra: la noción de vivienda para construir ciudades; el desarrollo regional para combatir la igualdad; un nuevo marco legal para la gobernanza metropolitana; la construcción de ciudades compactas y productivas; la gestión eficiente del suelo; así como el desarrollo de ciudades sostenibles.

La secretaria manifestó que la Nueva Agenda Urbana contempla la vivienda como derecho fundamental y eje ordenador de las ciudades. Dijo que la implementación de esta “nueva guía” dependerá mucho de la participación de los gobiernos locales.

Robles Berlanga explicó que la Nueva Agenda Urbana contempla, entre otras cosas, asepctos de suma importancia relacionados con la planeación, la prevención de riesgos y resiliencia, la coordinación metropolitana, el ordenamiento territorial, además de la incorporación del Derecho a la Ciudad.

“La idea es que no se trata de un proceso de la noche a la mañana, sino que de aquí a 20 años habrá un nuevo Hábitat (…) tenemos los objetivos de Desarrollo Sostenible y el once, uno de los que se puede destacar, se refiere precisamente a las ciudades compactas, seguras, resilientes, inclusivas y demás”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.