Inicio / Histórico / Habitat III / Presentan Reporte de Ciudades del Mundo 2016 durante Habitat III

Presentan Reporte de Ciudades del Mundo 2016 durante Habitat III

Habitat III |

La directora de la Conavi dijo que se tomaron acciones para tener mejores ciudades en el país

Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), al participar en las mesas de trabajo de ONU Hábitat, que organizó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito, Ecuador, dijo que la publicación Urbanización y Desarrollo Futuros Emergentes aborda varios de los factores que deben regir la Nueva Agenda Urbana.

“Esta publicación es una de las entregas que el gobierno mexicano esté poniendo a través de Hábitat III. En México no la tomamos muy en serio, estuvimos 3 años continuos trabajando semanalmente con un comité preparativo para ONU Hábitat, estuvimos preparando una nueva ley de asentamientos humanos que hace poco se aprobó”.

Asimismo, destacó que la Conavi llegó con varios avances en desarrollo urbano a esta reunión, como “los perímetros de contención urbana para empezar a detener el crecimiento de las ciudades, programas para reducir la exposición de viviendas en zonas de riesgo, trabajamos para madres jefas de familia, adultos mayores, jóvenes para hacer ciudades incluyentes, equidad de género y todo rumbo a Hábitat III”, explicó la funcionaria federal.

También dijo que muchas ciudades de América Latina se urbanizaron por completo, pero en lugar de ser sitios que propiciaran la riqueza y prosperidad de sus habitantes, se convirtieron en zonas que propiciaron la desigualdad y que los sectores marginados no tuvieran derecho a la ciudad.

img_20161019_1527573

“Por eso México luchó tanto para que en la declaratoria de esta reunión se establezca no el derecho a la vivienda, como ya establece la Constitución mexicana, sino el derecho a la ciudad. Hábitat III es lo que plantea hacia adelante, para que la vivienda contribuya a poner fin a la pobreza, promueva mejorar la vida, ya no estás hablando de una vivienda adecuada, sino para hacer ciudad y un derecho a la ciudad, eso es lo que plantea México”.

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Hábitat en México, consideró que ha habido dos cambios de paradigma a lo largo de las reuniones previas a la Quito.

“El cambio de paradigma es que tenemos que ver a la ciudad para mejorar las condiciones que viven en ellas. Y Otro cambio es que el principal uso de las ciudades es la vivienda, pero hacer vivienda no es necesariamente hacer ciudad, por eso hay que verlo de manera integral, convencer a los desarrolladores de vivienda, a los compradores de hacer ciudad, eses es el mensaje que tiene que salir de aquí”.

Finalmente, Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, explicó que la publicación presenta algunos escenarios que se esperan en los próximos años y que tienen que regir la agenda urbana para crear mejores ciudades.

“Que sean incluyentes, seguras, sustentables, ciudades que para vivir y disfrutar, el producto de este trabajo habla de una agenda de colaboración importante entre ONU Hábitat y México, que es una relación de trabajo donde hemos podido construir una relación ventajosa, sacando resultados muy buenos y que México merecía hace mucho”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309