Inicio / Entrevistas / Buscará BIM extender su participación en el mercado inmobiliario

Buscará BIM extender su participación en el mercado inmobiliario

Entrevistas |

Para 2016, el banco proyecta cerrar con 25% de crecimiento, invirtiendo 9,000 millones de pesos en el sector vivienda

A 3 años de su creación, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) ha entregado buenas cuentas al sector, con alrededor de 25,000 millones de pesos en crédito y el financiamiento de 60,000 viviendas.

Lo anterior lo señaló el director general del BIM, Víctor Manuel Requejo, quien destacó que la institución que representa se ha consolidado como un especialista del sector, “el único de su tipo, dando no sólo créditos, sino apoyo, orientación y asesoría”.

Entrevistado por Centro Urbano, el directivo señaló que, a septiembre de 2016, el BIM ha invertido entre 6,000 y 6,500 millones de pesos. Dijo que la institución va conforme a lo establecido para el año, pues esperan cerrar con un crecimiento del 25% respecto a 2015, lo que representa 9,000 millones de pesos y la construcción de 22,000 viviendas.

“Hoy nos ubicamos como el 5to banco que financia la construcción de vivienda en México. Tenemos uno de los más bajos índices de cartera vencida empresarial, con 3.2% y nos consolidamos como el 4to lugar en generación de créditos hipotecarios Fovissste”, manifestó.

El directivo destacó los buenos números que se han registrado en el sector vivienda en los últimos meses. De manera particular, subrayó la participación de la banca en el financiamiento del sector, ya sea para construcción o adquisición de vivienda.

“La banca por primera vez está creciendo más y está invirtiendo más que Infonavit. La banca está financiando mucha vivienda media y residencial. Entonces sí hay un crecimiento, que ha de andar del orden del 8 o 10% en el año. Es un sector muy pujante, hay alrededor de 2,700 o 3,000 promotores en el país y quieren irse superando”, dijo.

De cara a 2017, Victor Manuel Requejo manifestó que el BIM mantiene lo proyectado en el plan quinquenal que corresponde de 2015 al 2020. Dijo que para el año entrante el banco se mantendrá en los números de 2016.

“El 2017 lo vemos igual que este, no vamos a hacer menos de lo que ahora estamos haciendo: invertiremos unos 9,000 millones de pesos, poco más, sin llegar a los 10,000; y financiaremos entre 20, 000 y 25,000 viviendas”, expuso.

En este panorama, el directivo dijo que el reto para el banco será diversificar sus productos. Dijo que se proyecta comenzar con el financiamiento de otro tipo de inmuebles, no sólo la vivienda.

“Queremos financiar otra cosa adicional a la vivienda. El sector inmobiliario no solo es vivienda, por eso queremos financiar también oficinas, pequeños centros comerciales, algún hospital, un cine. Queremos tener una actuación en el sector inmobiliario, no sólo en el sector vivienda”, expuso.

Requejo añadió que en la actualidad el BIM ha ampliado sus áreas de financiamiento. Señaló que “estamos dando otros créditos que están ayudando al promotor, porque no sólo necesita dinero para construir vivienda. Lo estamos ayudando con su capital de trabajo, a que compre maquinaria, a que compre tierra. Somos un complemento más amplio, y ahora queremos darles crédito a los empleados de los promotores”.

El director del BIM añadió que en los próximos años el reto principal del banco será continuar con el crecimiento, en aras de consolidarse en el mercado.

“Queremos atender en mayor medida las diversas necesidades de financiamiento y servicios financieros que hoy demanda la industria inmobiliaria en México. Hay una industria inmobiliaria con amplias oportunidades de seguir creciendo y en el que hay que invertir”, finalizó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.