Inicio / Histórico / Habitat III / Promueven el derecho a una ciudad segura para las mujeres

Promueven el derecho a una ciudad segura para las mujeres

Habitat III |

Se invitó a los participantes a resolver los retos que enfrentan las mujeres al vivir en las ciudades y la trascendencia de incluirlas en la Nueva Agenda Urbana.

 

Marina Arvizu Rivas, directora general para la Igualdad de Género de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la gestión territorial es una herramienta estratégica para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vida mejor.

 

Esto durante la ponencia Ciudades Seguras para las Mujeres, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, donde invitó a los participantes a resolver los retos que enfrentan las mujeres al vivir en las ciudades y la trascendencia de incluirlas en la Nueva Agenda Urbana.

 

Expuso que en México están trabajando con los diferentes niveles de gobierno para combatir la vulnerabilidad de las mujeres en el entorno urbano, para lo que Sedatu ha llevado a cabo diferentes acciones como las políticas públicas en perspectiva de género “Un Cuarto Más, acción que permite abatir el hacinamiento, o Papelito Habla, que otorga certeza jurídica con las escrituras de su casa a mujeres jefas de familia, entre otras estrategias, “que nos han permitido llegar a las comunidades más complicadas del país para apoyar a las mujeres comenzando por reconocer la igualdad, así como sus derechos” dijo.

 

Mientras tanto, Trupti Amritwar, arquitecta y diseñadora urbana, afirmó que la habilitación de los espacios públicos es fundamental para el cuidado de las mujeres, así como un espacio de convivencia.

 

De igual forma, Jean Yves Duclos, ministro canadiense de la Familia y los Infantes y el Desarrollo Social, dijo que el gobierno de su país hay un ministro dedicado exclusivamente a atender temas de esta índole para elevar así la calidad de vida de sus habitantes.

 

Finalmente, Elsa María Arroyo, directora general de Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C, informó que ya se realiza una intervención multidisciplinaria en el municipio de Ecatepec, donde hacen recorridos urbanos para detectar lugares donde las mujeres pueden ser víctimas de algún delito, así como actividades encaminadas a la defensa personal de las mujeres.

 

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.