Inicio / Arquitectura / Presentan documental sobre la construcción del Museo Internacional del Barroco

Presentan documental sobre la construcción del Museo Internacional del Barroco

Arquitectura |

Este recinto fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013

La construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla fue grabada para tener un registro en video, pero hoy se ha convertido en un documental de 70 minutos titulado “Sin manual”.

En éste se narra el reto que fue levantar, en tan sólo 27 semanas, el que ahora es considerado uno de los edificios más espectaculares y emblemáticos de los últimos años.

El video fue producido por Lumática y patrocinado por Danstek, empresa especializada en producción de elementos prefabricados de construcción y creadores del novedoso sistema constructivo del MIB.

Cabe recordar que el diseño del Museo Internacional del Barroco fue solicitado por el Gobierno del estado de Puebla y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker de Arquitectura 2013, conocido por sus obras geométricas inspiradas en la naturaleza.

presentan-documental-sobre-la-construccion-del-museo-internacional-del-barroco-3

Además, el MIB ha sido reconocido por especialistas de todo el mundo como uno de los museos más importantes de los últimos años gracias a su combinación de calidad arquitectónica, visión artística y a la colaboración de instancias comprometidas en hacer historia.

Por tal motivo, Francisco González, director del documental Sin Manual, explica que poder contar con un video que cuente cómo fue su construcción ha sido extraordinario, ya que en él se puede apreciar la increíble historia que había detrás de este recinto, viendo, a su vez, como surge un edificio de esas dimensiones en tan corto tiempo.

Este museo rompe esquemas arquitectónicos con un diseño fluido que remite al agua y al paso constante del tiempo. Este diseño sin igual exigió elementos de construcción que desafiaba los métodos de construcción tradicionales, además de requerir significativos ahorros tanto en tiempo y recursos que mantuvieran los estándares de calidad, sustentabilidad e innovación para un proyecto de este tipo, único en el mundo.

Rafael Barona, Presidente de Danstek, explica que muchas empresas que concursaron para construir el museo declinaron ante las exigencias de Toyo Ito y el Gobierno de Puebla, quienes tenían muy claro lo que querían.

presentan-documental-sobre-la-construccion-del-museo-internacional-del-barroco-2

El documental Sin Manual comenzó como un encargo de Danstek a la casa productora Lumática para registrar en video el proceso de construcción del MIB, pero se convirtió en un proyecto con vida propia y concluyó en un documental que ya forma parte de festivales y muestras cinematográficas en México.

Actualmente el MIB tiene una exhibición permanente distribuida en ocho salas, cada una dedicada a una expresión artística del barroco; artes plásticas, la arquitectura, el teatro, la música, la literatura y la vida cotidiana en el siglo XVII; así como tres salas para exhibiciones temporales.

La obra del MIB ha sido recientemente premiada con la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 y también obtuvo el primer lugar en Obra del Año #ODA2016. Asimismo, esta obra se encuentra nominado a los premios Cemex 2016 en dos categorías: Espacio Colectivo y Mención en Premios Especiales.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.