Inicio / Histórico / Habitat III / Ley de Asentamientos Humanos corona el trabajo de México: Robles

Ley de Asentamientos Humanos corona el trabajo de México: Robles

Habitat III |

Rosario Robles Berlanga manifestó que el país llegó bien preparado a la Conferencia Habitat III, con una plataforma por el Derecho a la Ciudad, resultado de un largo trabajo

La aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos corona el trabajo que realizó México para llegar a la Conferencia Habitat III, manifestó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Al participar en Diálogo por el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos, la funcionaria destacó que esta nueva legislación incorpora el Derecho a la Ciudad. Además, dijo “en ésta ley que norma el desarrollo urbano y territorial en México, se incorpora esta visión que tiene el enfoque y el ejercicio de los derechos al territorio, derechos sobre las ciudades”.

Rosario Robles reiteró que México llegó a Habitat III con un largo trabajo en el que participaron distintos actores de la sociedad. Dijo que luego de 30 foros donde participaron mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, niños y niñas, arquitectos y urbanistas «se creó una plataforma por el Derecho a la Ciudad».

La jefa de la delegación mexicana en Habitat III reconocío que implementar las acciones contempladas en la Nueva Agenda Urbana no será tarea sencilla. Sin embargo, dijo, es un parteaguas, que se podrá seguir alimentando.

Reiteró que los conceptos de igualdad e inclusión son fundamentales de cara al futuro. Advirtió que, de excluir estos lineamientos, no se logrará concretar los objetivos.

Por otro lado, dijo que será de suma importancia “poner al centro a las personas”. Añadió que “sino se generan los mecanismos de participación y si no se ponen en el centro a las personas no puede haber realmente el ejercicio del Derecho a la Ciudad y esto pasa desde la planeación de las ciudades”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309