Search

Asentamientos informales, reto de la Nueva Agenda Urbana

Funcionarios y organizaciones de distintas naciones discutieron el tema de asentamientos informales en Habitat III. Coincidieron que se debe cambiar la visión del fenómeno para atenderlo eficazmente

En el marco del primer día de actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo-Hábitat III, se llevó a cabo el panel sobre asentamientos informales, en donde diversos funcionarios y organizaciones de distintas naciones discutieron entorno al fenómeno.

En el acto, participó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe Gutiérrez quien expuso la visión de la dependencia que encabeza sobre el tema.

El funcionario habló sobre el Programa de Mejoramiento Barrial implementado en la capital mexicana. Precisó que con las acciones del programa se ha trabajado en 1,300 sitios donde la sociedad trabaja con la autoridad.

Por su parte Rose Molokoane, coordinadora de Shack Slum Dwellers International (SDI), señaló que será un reto para las naciones participantes en Habitat III atender el fenómeno de loas asentamientos informales. Dijo que se deben concentrar esfuerzos en aras de utilizar la Nueva Agenda Urbana para elevar la calidad de vida de las personas que viven en este tipo de condiciones.

“Se habla de la Nueva Agenda Urbana, pero las personas que viven en asentamientos informales no conocen ni siquiera del tema”, indicó.

En el panel, los participantes coincidieron en que una de las primeras acciones para atender la problemática es cambiar la visión sobre el tema de los asentamientos irregulares. Los asistentes señalaron que es necesario dejar de ver como criminales a las personas que viven en esta condición, para atender de mejor manera la problemática.

Cabe destacar que de acuerdo con el Informe Mundial de Ciudades 2016, más de 100 millones de personas viven en asentamientos informales en la región de América Latina.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.