Inicio / Histórico / Habitat III / México, principal impulsor del Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana

México, principal impulsor del Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana

Habitat III |

Mediante la Sedatu se propondrá a los países participantes de Habitat III, tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal

La Conferencia Hábitat III, que inicia este lunes en Quito, Ecuador, será una oportunidad histórica para una Nueva Agenda Urbana mundial, en la cual México es el principal impulsor del Derecho a la Ciudad.

Tras 20 años de espera, la comunidad internacional dará el paso más importante en lo que se refiere a la planeación y desarrollo de las ciudades del futuro con este evento a celebrarse del 17 al 20 de octubre.

En este evento, del cual México fungió como Co-facilitador en el proceso preparatorio, el Gobierno de la República mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propondrá al resto de naciones participantes la Nueva Agenda Urbana, como el más importante esfuerzo internacional para contar con ciudades que incrementen el nivel de vida de sus habitantes y favorezcan el desarrollo social con un profundo respeto al medio ambiente.

En esta tercera edición, la comunidad internacional enfrenta una importante cantidad de retos, ya que las condiciones económicas internacionales favorecen una concentración de la población mundial en los centros urbanos, lo que implica la necesidad de llevar bienestar y desarrollo a sus habitantes.

México, mediante la Sedatu, propondrá a los países participantes tres pilares fundamentales para nutrir la Nueva Agenda Urbana: Derecho a Ciudad, Igualdad de Género y Accesibilidad Universal, así como siete ejes transversales: Viviendas para construir ciudades, desarrollo regional para combatir la desigualdad, un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis, construcción de ciudades compactas y productivas, gestión eficiente del suelo con nuevas tecnologías y transparente para brindar seguridad jurídica, promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad, y ciudades sostenibles para cuidar nuestro entorno y resilientes ante los desastres naturales.

El propósito es que con la aprobación de esta Agenda, las ciudades mexicanas del futuro sean compactas, incluyentes, igualitarias, sustentables, accesibles y resilientes, alcanzando así el Objetivo 11 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para Hábitat III, México desarrolló importantes actividades como el Foro Nacional por el Derecho a la Ciudad, que tuvo lugar entre el 15 de marzo y el 5 de octubre en las 32 entidades del país, así como la Reunión Regional de América Latina y el Caribe, donde se aprobó la “Declaración de Toluca”, para articular la posición que sostendrán los países de la región en Hábitat III.
También se organizó el “Foro Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad”, donde se habló de la importancia de que en la Nueva Agenda Urbana se tome en cuenta las voces de las pequeñas y de los pequeños, a fin de garantizarles un sano desarrollo.

Finalmente, el Gobierno de la República impulsó la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ya ha sido aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores y que próximamente será promulgada.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabeza la delegación mexicana compuesta por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, académicos, expertos, jóvenes, mujeres, niñas y niños.

Entre las actividades confirmadas, está la participación de la titular de la Sedatu en la sesión plenaria inaugural de Hábitat III, así como su asistencia a una mesa de trabajo sobre Inclusión y a un diálogo de alto nivel sobre el Derecho a la Ciudad y Ciudades para Todos.

Del mismo modo, Rosario Robles Berlanga convocará a una reunión de ministras de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Urbano, y sostendrá una reunión bilateral México-Canadá con el tema “Ciudades Seguras para las Mujeres”.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309