Inicio / Reportajes / Perfila Hábitat III nueva agenda urbana

Perfila Hábitat III nueva agenda urbana

Reportajes | Habitat III |

La conferencia Hábitat fue convocada por la ONU en Vancouver, en 1976

Este año tendrá lugar en Quito, Ecuador, la conferencia Hábitat III del 17 al 20 de octubre. Estarán presentes los casi 200 gobiernos nacionales que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas, respaldados por gobiernos municipales, el sector privado y la sociedad civil.

En el evento se establecerán las prioridades de la Nueva Agenda Urbana y recomendaciones políticas, ya que actualmente las zonas urbanas están habitadas por el 54.5 por ciento de la población mundial. Para el proceso de Hábitat III, se llevaron a cabo reuniones regionales y temáticas oficiales de alcance internacional.

En 2013, la ciudad de Quito se postuló como candidato para ser sede de esta conferencia, ya que la oferta no fue disputada, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió aceptarla en diciembre de 2014.

Las reuniones regionales identificaron los temas basados en consideraciones regionales y dieron prioridad a la participación regional y geográfica, mientras que las reuniones temáticas se basaron en temas específicos y pertinentes para emitir recomendaciones temáticas.

Dichas reuniones fueron seleccionadas de acuerdo a la calidad de la propuesta, relevancia de los temas y la participación con eHabitatI.l proceso de Hábitat III. En marzo y abril de este año, México fue sede de una reunión temática y otra regional.

La primera se llevó a cabo en la Ciudad de México con la temática sobre Financiación del Desarrollo Urbano Sostenible, donde se debatió y buscaron soluciones para el fortalecimiento de las finanzas municipales, identificando políticas para la construcción de capacidades institucionales y financieras.

Historia de la conferencia

La conferencia Hábitat I, fue convocada por la Asamblea General de la ONU en Vancouver, Canadá en 1976, cuando el mundo empezaba a presenciar la mayor migración de personas de los pueblos a las ciudades y el crecimiento de la población.

Fue cuando los gobieHabitat IIrnos comenzaron a reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles y las consecuencias de la rápida urbanización. Durante este primer encuentro el 37.9 por ciento de la población mundial se encontraba en áreas urbanas.

Se reconoció que las condiciones de los asentamientos humanos afectan directamente el desarrollo humano, social y económico, y que el desarrollo urbano descontrolado tiene graves impactos ambientales y ecológicos.

Tags

Hanae Pacheco


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.