Inicio / Entrevistas / Nuevos modelos de renta para inmuebles

Nuevos modelos de renta para inmuebles

Entrevistas |

Este segmento de rentas va para mutualidades desde 13,000 a 40,000 pesos

La en renta tipo Premium desde hace unos años y según analistas, está presentando un boom importante y ante ello, muchas personas que cuentan con inmuebles para subarrendar buscan cada vez más opciones para que operadores profesionales en modelos de administración o renta ofrezcan sus servicios ante la cada vez más creciente demanda en este segmento.

Ante ello, , de Ingeniería Inmobiliaria, SAPI de CV, comenta para Centro sobre el naciente mercado de rentas de inmuebles de media y alta capitalización tanto para personas que llevan a cabo esta actividad en la Ciudad de México, como para los que buscan un inmueble en renta bien ubicado, donde la empresa dará a conocer próximamente su proyecto central como Club de Rentas.

“Este Club de Rentas nace de la necesidad de propietarios individuales que están administrando sus departamentos por cuenta propia, para recibir un servicio no sólo profesionalizado de administración, sino que se ocupe de la buena selección de los inquilinos para cada caso y de métodos de cobranza parecidos a los de la banca; en la Ciudad de México hay varios propietarios que tienen la misma necesidad de contar con un servicio de administración profesional que genere un beneficio”, afirmó.

Explicó que en el Club juntan todas las rentas a través de un fideicomiso, de tal suerte que si uno de los departamentos de estos propietarios que participan dentro de esta cuenta mutualidad -como la llaman- o si su departamento está desocupado, o tiene un problema con el inquilino, el fideicomiso funciona como una especie seguro, toda vez que hay muchas propiedades dentro de la mutualidad que cubren a las que presentan algún problema o que están desocupadas.

“El marco legal que utilizamos es vehículo es un fideicomiso de administración y pago en donde no se traslada el dominio de la propiedad; la propiedad sigue manteniéndose en cada dueño y no se tiene que protocolizar ante notario esta mutualidad, es simplemente un convenio de cesión de derechos sobre ingresos derivados de la renta”, aclara.

Renta en formalidad

Aseveró que en México 9 de cada 10 oferentes de renta o propietarios que rentan su departamento, no declaran el ingreso de sus rentas, por lo que a través del Club tienen la oportunidad de ser formales y al mismo tiempo ganar más que administrando el inmueble por cuenta propia y en la informalidad.

Informó que el Club lo operarán a través de una Fibra que llevan instrumentando en poco más de año y medio. “Es una fibra privada, chica, de 50,000,000 de pesos, en donde invertimos en departamentos para administración directamente. Nosotros compramos departamentos, los ocupamos con inquilinos y administramos la cobranza con los mismos modelos que estamos ofreciendo a los propietarios individuales a través del Club”.

Dio a conocer que el concepto estará en operación para la segunda quincena de enero. “Este vehículo, con su esquema legal y fiscal, lo estaremos dando a conocer. Tenemos planteado constituir el fideicomiso en la segunda mitad de enero, y ya tenemos una lista de espera de aproximadamente de 40 propietarios con los que vamos a fundar Club de Rentas”.

Puntualizó que por ser un fideicomiso en bienes raíces para arrendamiento no está regulada al no haber colocado el recurso entre el público inversionista. “No está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aunque tenemos que atenernos a ciertos lineamientos de la Ley del Mercado de Valores; como tal no está auditada ni tenemos que cumplir los mismos requisitos de una fibra pública, aunque tampoco tenemos las mismas ventajas fiscales; la figura de fibra privada existe pero es poco conocida. Sí nos rige la Ley federal de Títulos y Obligaciones de Crédito, en ciertos artículos la Ley del Mercado de Valores, pero no tenemos que estar reportándole actividades a la CNBV”.

Vivienda en renta en corredores principales

Barrera Vivanco señaló que por el momento están empezando en el segmento de rentas que va desde 13,000 hasta 40,000 pesos, que son montos que atienden al quintil superior de la población; aunque reconoció que son rentas elevadas, reconocieron que ahí está un mercado fuerte de propietarios individuales que tienen varios departamentos en tanto que por economía de operación, les hace sentido atender el segmento.
Manifestó que tienen tres zonas en las que ofrecen varios inmuebles. “La primera es en el Corredor Reforma hacia ambos lados, incluyendo Polanco y Las Granadas; la zona 2 es el Corredor Insurgentes desde Miguel Alemán hasta Plaza Inn con la Del Valle, Nápoles, San José Insurgentes y Mixcoac; y la zona 3, que es el área residencial de Santa Fe”.

Finalmente dijo que es un modelo 100% mexicano, aunque saben que en Alemania existen este tipo de rentas, señaló que para el caso mexicano se requiere tropicalizar el modelo de renta. “Simplemente una idea que nació de una solicitud continua e insistente de varios propietarios que veían cómo estábamos administrando las propiedades dentro de nuestra fibra, ‘¿por qué no ofrecen este modelo profesional de administración de rentas a nuestras propiedades particulares’, y es así como dimos cauce a este proyecto”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309