Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Chapultepec por y para la comunidad: ¿cómo se está logrando en otros países?

Chapultepec por y para la comunidad: ¿cómo se está logrando en otros países?

Hablemos de Urbanismo |

POR BEATRIZ CONSUELO ORTIZ TORRES.

El concepto de un parque elevado en medio de una caótica mancha urbana se ha convertido en un oasis ideal para los habitantes de las metrópolis, esto gracias a la gran influencia a nivel global que ha tenido el @HighLineNYC, un proyecto ideado por los ciudadanos de Nueva York.

Las transformaciones urbanas son necesarias en los organismos vivos que habitamos, mejor conocidos como ciudades pero ¿cómo lograr un proyecto urbano exitoso? El trasplantar una idea de una ciudad a otra no es la solución, debe haber un análisis profundo del contexto pero principalmente de quien lo habita. ¿Acaso podemos ver reflejadas las necesidades de la comunidad local en el @CCChapultepec?

Existen tres propuestas en Inglaterra de las que podemos aprender antes de que sea demasiado tarde para Chapultepec. El @PeckhamCoalLine en el sur de Londres y el @FlyoverLPL en el centro de Liverpool, son proyectos que buscan rescatar y/o reutilizar infraestructura urbana existente. Ambas ideas iniciaron con un pequeño grupo de ciudadanos de la localidad que encontraron oportunidades en sitios abandonados o condenados a desaparecer. Cuando los conceptos tuvieron presencia en las redes sociales se convirtieron en un objetivo común para las comunidades de la región. Los espacios que se quieren habilitar serán diseñados para servir e integrar a los residentes locales, generando una conexión eficiente y funcional dentro de sus comunidades. Habrá una serie de propuestas temporales en las que estarán activamente involucrados los ciudadanos (diseño, recaudación de fondos y construcción) para comprender qué funciona y por qué, para posteriormente tomar decisiones respecto a estructuras más permanentes. En los dos casos se busca un acercamiento flexible que permita a los ciudadanos modificar y adaptar el entorno según sus necesidades. Los usuarios desarrollan un sentido de pertenencia y valoran el espacio público, su espacio público.

Por otra parte tenemos @TheGardenBridge originalmente propuesto por una celebridad que convenció a políticos sobre su visión acerca de un nuevo puente jardín peatonal sobre el rio Támesis. A pesar de que la página web presume un 87% de apoyo por parte de los londinenses, la inversión se está destinando a un elemento meramente decorativo y turístico (de nueva cuenta el proceso de diseño no involucró a la comunidad local). Existen barrios a corta distancia del sitio donde está propuesto el puente-jardín que bien podrían beneficiarse de un proyecto similar. Actualmente hay varias campañas que exigen llevar a cabo una investigación respecto al proceso de aprobación y asignación de contratos de la oficina de Transporte de Londres a los diseñadores y constructores del proyecto. El arranque turbio de este proyecto no deja claro quién torció la mano del gobierno para intercambiar “donaciones” que les permitirá construir un negocio multimillonario a expensas de los habitantes de las grandes metrópolis… ¿o sí?

portada

La regeneración de avenida Chapultepec es inminente pero la metodología es la que no convence. La herramienta utilizada para involucrar a la comunidad fue el “Levantamiento de Opinión” el cual recolecto datos estadísticos sobre la percepción actual de los barrios colindantes, no en la propuesta concreta. La información obtenida es relevante y útil como punto de arranque pero para lograr un elemento urbano sustentable se debe involucrar la opinión pública en todas las decisiones y etapas de diseño.

La necesidad de mejorar e incrementar el espacio público en Avenida Chapultepec fue establecida en 2013 por parte del Gobierno Capitalino. Para asignar el proyecto se llevó a cabo una selección de inversionistas que estuvo limitada a las empresas que cumplían con el perfil requerido según el tipo de contrato. Hubo solamente dos propuestas presentadas, incluyendo la ganadora. Cabe resaltar que esta convocatoria estuvo enfocada en el plan de negocios, no en la propuesta urbana. En realidad el diseño fue elegido según los intereses de las constructoras y sus equipos de trabajo.

Si analizamos quién realmente está siendo beneficiado, veremos que el plan de negocios de @CCChapultepec se enfoca en el rendimiento que recibirá por los locatarios a lo largo de cuarenta años, por lo que el usuario principal es el consumidor. La propuesta no menciona quienes serán estos nuevos comercios o si existirá algún tipo de apoyo a nuevos negocios emergentes que mejoren la economía de la zona. Este tipo de decisiones surgen cuando las comunidades forman parte del equipo de diseño, evitando efectos como la gentrificación.

La época en que el gobierno imponía decisiones porque representaban una autoridad es del siglo pasado. Hoy día los ciudadanos están participando en transformar su entorno activamente, empoderando a sus comunidades y generando capital social. No se puede negar el potencial que tiene Chapultepec para ser un espacio rico en encuentros urbanos, colectivos y propios de sus habitantes, pero ¿construir un segundo piso en @CCChapultepec es la mejor forma de lograrlo?

BEATRIZ CONSUELO ORTIZ TORRES estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una Maestría en Ciencias en Arquitectura Sustentable por la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Tiene experiencia en diseño arquitectónico, arquitectura de paisaje y construcción. Actualmente forma parte del equipo de @differentLPL y también colabora con @wemakeplaces.

[email protected]

@bettybrisco

 

Tags

BlogCU 2022


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.