Search

Crece índice de precios de vivienda en México

 

La SHF reveló que el precio promedio nacional de enero a marzo fue de 44 mil 290 pesos para viviendas medias 

Durante el primer trimestre el de 2015, el Índice de Precios de la Vivienda a nivel nacional, mostró una apreciación de 0.62 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el cual se incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado.

En tanto, el Índice SHF de Vivienda Usada presentó una variación a tasa anual de 1.31 por ciento y el Índice SHF de Vivienda Nueva aumentó en 0.18 por ciento, de enero a marzo del presente año.

La SHF detalla que el Índice para casas solas creció en 0.61 por ciento y el correspondiente a casas en condominio y departamentos, los cuales se consideraron de manera conjunta, mostró un cambio porcentual de 0.62 por ciento durante dicho lapso.

La parte del Índice de Vivienda Económica – Social detalla una apreciación a tasa anual de 1.78 por ciento, mientras que el Índice para la vivienda media y residencial, consideradas en modo agregado, se depreció en (-) 0.07 por ciento.

El mismo informe detalla que los precios de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en la zona metropolitana del Valle de México mostraron una apreciación anual respecto al primer trimestre de 2014, de 1.51 por ciento, en Guadalajara 0.71 por ciento, para Monterrey 0.70 por ciento, Puebla-Tlaxcala de 0.25 por ciento y Toluca en 2.14 por ciento.

El precio medio nacional en el primer trimestre del año fue de 644 mil 290 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio; el precio mediano fue de 426 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria, la apreciación nominal que presentó el Índice SHF en dicho periodo fue resultado de factores como el aumento de transacciones de viviendas usadas, en particular en las principales zonas metropolitanas.

El mercado de casas en condominio pasó de 17.7 por ciento a 20.2 por ciento mismo trimestre del 2015; en tanto, los departamentos nuevos pasaron de 11.0 por ciento a 19.7 por ciento, lo cual genera un mayor impulso en el mercado de vivienda.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.