Inicio / Reportajes / Sector industrial se concentra en 13 ciudades

Sector industrial se concentra en 13 ciudades

Reportajes |

 

Con 53.1 millones de metros cuadrados, en Juárez, Monterrey, Tijuana, ZMCM, Reynosa, Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Guanajuato, Toluca, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes, se encuentran la mayoría de los recursos del país

 

 

Como se ha apreciado a los largo de mucho tiempo, la República Mexicana cuenta con una enorme cantidad de recursos naturales, lo que da como resultado una muy buena cifra de espacios industriales considerados de clase A con un estimado de 53.1 millones de metros cuadrados (m²), donde sólo 13 entidades (Juárez, Monterrey, Tijuana, Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Reynosa, Querétaro, Saltillo, Guadalajara, Guanajuato, Toluca, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes), son las que concentran la mayoría de estos recursos.

Lo anterior de acuerdo al monitoreo realizado por la empresa CBRE a los mercados de dichas ciudades, con lo cual se confirmó que esos 13 mercados son un referente en la actividad industrial y logística del país pues Monterrey, Juárez, Tijuana y Reynosa, cuentan con mercados sólidos; mientras que zonas como el Bajío y la ZMCM muestran un fuerte potencial de desarrollo, ya que en el último año estos mercados tuvieron un crecimiento en el inventario de espacio de 13.6 por ciento, siendo la zona del Bajío la que más creció con 32 por ciento, es decir, 1.5 de millones de metros.

Durante 2015 las principales propensiones que tendrá el sector industrial serán:

1) Los precios de salida promedio se mantendrán estables con pequeñas alzas en los mercados de mayor demanda.

2) Continuar con el proceso de reconversión de zonas industriales estratégicamente ubicadas en zonas B y C, para convertirlas en A.

3) Mantener el dinamismo del Bajío y la ZMCM y continuar la recuperación de toda la zona norte del país, impulsados principalmente por la industria automotriz, aeroespacial, de equipo médico y logística.

4) Continuar con la tendencia de empresas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información de ubicar sus centros de capacitación, investigación y desarrollo en México.

5) El desarrollo industrial y turístico de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas gracias la reforma energética [1].

El crecimiento del espacio industrial y logístico en México se ha visto acompañado por una demanda progresiva reflejada en una especialización geográfica con clústers [2], de distintas empresas de logística y distribución en la ZMCM y Querétaro, automotrices en el Bajío, Saltillo y Nuevo León, así como la industria aeroespacial en el Noroeste y el Bajío.

La visión de los clústers, un beneficio para el país Uno de los elementos que se deben de tener claro está ayudando a la nueva configuración del mercado industrial en México, es la perspectiva de algunos desarrolladores para adquirir reservas de tierra equipadas con rutas de comunicación cercanas para la fácil y plena distribución de sus productos, así como para la innovación de los parques industriales con los que cuenta México para especializarlos.

En otras palabras, la cabida de los clústers industriales de los sectores automotriz, tecnologías de la información, aeroespacial, procesamiento de alimentos y logística, han detonado el mejoramiento del sector industrial en el país.

La movilidad de las transacciones Con datos tomados de la publicación “Los bienes raíces comerciales de México, evolución 2014, perspectivas 2015”, podemos notar que la disponibilidad de las 13 ciudades monitoreadas por CBRE se ha mantenido casi igual desde hace un año (8.25 por ciento frente 8.37 por ciento en 2013), esto cuando el crecimiento de la oferta ha sido de casi 5 millones de nuevos metros en un año.

Lo anterior se debe a la fuerte demanda del mercado que ha crecido en estas 13 ciudades con 30.5 por ciento de incremento de poco más de 500 mil metros cuadrados durante el período enero-septiembre 2014 comparado con el mismo período del año anterior.

Trascendió que los mercados que concentran 66 por ciento de la comercialización son: la región Bajío con 31 por ciento, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con 23 por ciento y la Zona Metropolitana de Monterrey con 14 por ciento.

Otra tendencia importante se puede identificar en el tipo de transacciones que se registran por cada zona, en donde debido a la demanda de características específicas que se requieren para las plantas de producción, el Bajío y el Noreste registran una alta comercialización en ventas con 88 por ciento de ellas destinadas a BTS o Built to Suit, en tanto que el resto del país la renta de espacios que predominan son de tipo spec (especulativo).

Promedio del precio de salida Se tiene que recordar que durante el último año el precio promedio de salida en renta a nivel general se ha mantenido en un rango de entre 4.04 y 4.08 dólares por metro cuadrado por mes por mes. Sin embargo, a nivel de mercados se observa que las alzas más fuertes en precios impulsados por la demanda se han registrado en Aguascalientes con 50 centavos más de dólar por metro cuadrado y San Luis Potosí con 42 centavos más de dólar por metro cuadrado.

En tanto que la mayor caída la registro la ZMCM con un precio de salida 45 centavos por metro cuadrado menos al de hace un año que era de 4.90 frente a 5.35 dólares por metro cuadrado, como resultado de un destacado incremento en la oferta de los espacios, que de enero a septiembre fue de 555 mil metros cuadrados de nueva oferta, principalmente en el corredor norte (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), en tanto que corredores como Naucalpan y Vallejo-Azcapotzalco han alcanzado precios promedio de salida de entre los 7 y los 9 dólares por metro cuadrado, debido a la falta de oferta.

 

[1] Para quienes todavía no estén familiarizada con ella, es a grandes rasgos una minuta que pretende el “correcto” aprovechamiento de los recursos naturales para “detonar” el sector energético, lo que representaría un mayor bienestar para la población, mediante el aumento de la producción de energía más limpia y de menor costo, el incremento a la renta petrolera y la protección del medio ambiente.

[2] Agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos.

 

 

Tags

Oscar Gutiérrez Arriaga

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS UNAM, comunicólogo político por decisión, ex profesor y ahora… reportero


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.