Vivienda

En la ZMCDMX predomina la oferta de vivienda horizontal: Tinsa

La consultora destacó que en la ZMCDMX la oferta de vivienda media es limitada, con el 23%; mientras que la demanda potencial es muy representativa

De acuerdo con el Residential Market Overview, correspondiente al tercer trimestre de 2021 (3T2021), elaborado por Tinsa, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) cuenta con la mayor oferta de vivienda horizontal, con el 36% del stock total. Esto en comparación con otras ciudades latinoamericanas, como Santiago, Bogotá y Lima.

Lo anterior responde, principalmente, a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México y algunos municipios de Hidalgo; donde aún se desarrolla vivienda horizontal orientada a segmentos de interés social.

Asimismo, Tinsa destacó que al cierre del 3T2021 se reportaron 160,391 unidades de vivienda disponibles en las cuatro ciudades, lo que representa un incremento anual del 6.1%. Además, el 90% corresponde a proyectos de vivienda vertical; mientras que el 10% corresponde a proyectos de vivienda horizontal.

El stock disponible en la región se concentra en el segmento Medio de vivienda, con el 35% del inventario actual. Mientras que los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 60% del stock; los segmentos Residencial y Residencial Plus un 34% y el segmento Luxury el 6 por ciento.

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada, con 23%; en tanto, la demanda potencial es muy representativa. Por otro lado, en Santiago el 48% de las viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento; y en Lima es el 46 por ciento.

Con respecto al avance de obra, la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata, con el 45%; seguida por Lima, con el 14%. Mientras que en Bogotá más del 80% de los proyectos se encuentra en preliminares, y en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra.

Finalmente, en cuanto a ventas, Tinsa señaló que del 2T2021 al 3T2021 se absorbieron 34,787 unidades en las cuatro capitales; lo que representa un crecimiento trimestral de 11.7 por ciento.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Crecen inversiones en la industria hotelera del país

Durante 2021, la industria del turismo captó el 4.1% del total de la Inversión Extranjera…

3 horas hace

Oficinas: ¿hacia dónde se encamina su recuperación?

A raíz de la pandemia, los involucrados en el mercado de oficinas han optado por…

18 horas hace

Profesionales inmobiliarios deben sumarse a la tecnología: CITI

Rodrigo Guizar, director general de Quality, señaló que la tecnología permite a los inmobiliarios ser…

19 horas hace

¿Por qué lanzó Biden un programa emergente de vivienda?

Biden lanzó un programa emergente de vivienda para reactivar la economía y hacer frente a…

20 horas hace

GCDMX publica nuevas normas para Mercados Públicos

Asimismo, el titular de la Sedeco anunció la intervención de 49 mercados públicos este 2022;…

21 horas hace

62% de los inversionistas comprarán activos inmobiliarios en 2022

Un estudio realizado por CBRE reveló que 46% de los inversionistas mexicanos esperan incrementar sus…

21 horas hace