Vivienda

Celebran la XXI edición del Premio HyM, el ‘Óscar de la vivienda’

El Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 se entregó a Jorge Mendoza Sánchez, Alejandro Vargas Barroso y Juan José Errejón Hernández

La noche de este martes 29 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la XXI edición del ‘Óscar de la vivienda’, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa; que otorga el Consejo Editorial de Centro Urbano con el objetivo de reconocer la excelencia en la industria de la vivienda en México.

En esta ocasión, las personalidades más importantes de los sectores vivienda e inmobiliario se dieron cita en el Club de Banqueros de México, en el corazón de la capital del país, para reconocer a quienes, con su labor, han impulsado a la industria en el país.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano; quien afirmó que la vivienda define calidades de vida, oportunidades y la vinculación con la ciudad; por lo que atender el rezago habitacional es un reto social de primer orden.

“Desde hace más de dos décadas hay una noche al año que permite hacer una pausa para entender el tamaño del reto y la importancia de asumir compromisos en favor de la vivienda; compromisos que son, en realidad, el futuro de los mexicanos. Y esa noche es hoy, la noche en que Centro Urbano, a través de su Consejo, entrega el Premio Hombres y Mujeres de la Casa; que en su edición 2022, la XXI, reconoce la terca y reiterada búsqueda de la excelencia en la vivienda mexicana”, dijo.

Como en los años anteriores, el Premio se entregó en tres categorías: Sector Público, Sector Privado y Cimientos. En la primera de ellas, el galardonado fue Jorge Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); quien, en su discurso, destacó las acciones que se han realizado desde el organismo para brindar a las familias una vivienda adecuada. Entre las que destaca el otorgamiento de 208,000 créditos, que significan 490,000 acciones de vivienda.

“Nuestra labor no termina, tenemos que seguir trabajando hacia adelante para abatir ese rezago habitacional que tanto daño le hace a México. Vamos a seguir trabajando de la mano con el sector privado y con el sector público; tenemos que juntar fuerzas para poder llevarle a todas y todos los mexicanos una vivienda adecuada”, señaló el funcionario.

En la categoría Cimientos, Mauricio Martínez, socio y director general de la desarrolladora Tierra y Armonía, entregó el Premio al fundador de la empresa, Juan José Errejón Hernández.

El galardonado destacó que Tierra y Armonía genera empleo y una mejor calidad de vida para miles de familias mexicanas; y dijo sentirse satisfecho con los logros acumulados a lo largo de su carrera.

Tierra y Armonía es una organización con alto compromiso social, fundada por un equipo de personas comprometidas con un objetivo común; trascender a través de realizar proyectos de alta calidad. Además de ayudar a personas a que vivan mejor y generar valor en el entorno en que se encuentran”, mencionó.

Finalmente, en la categoría Sector Privado, el arquitecto Alejandro Vargas, fundador y director general de Esphabit, recibió el premio por parte de Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM); y Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México.

“En esta industria los retos no terminan nunca; hoy enfrentamos un panorama difícil, donde vemos crecer las tasas de interés, vemos crecer la inflación y caer la producción de vivienda social. Sin embargo, yo les pregunto ¿no hemos tenido épocas más difíciles? (…) Yo los invito a levantar el ánimo y a seguir trabajando por el bien de las familias mexicanas, por nuestra industria y por nuestro país; México nos requiere”, aseveró el premiado.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

6 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace