Vivienda

Vivienda cuenta con atributos sólidos para acelerar recuperación

Tras un año de pandemia, el sector residencial se coloca como uno de los de mejor perspectiva

El sector de la vivienda se consolidó como una de las industrias más resilientes ante los efectos provocados por la pandemia, no sólo dentro de los segmentos de la industria inmobiliaria, sino de la economía en su conjunto.

Para 2021, las expectativas para esta industria son optimistas. Especialistas coinciden que los números en el sector podrán mejorar en relación a lo visto en 2020 y con la mira puesta a igualar o superar lo observado en 2019.

Al respecto, por ejemplo, Jorge Paredes, presidente de Realty World, consideró que en este año, la venta de vivienda registrará aumentos en todos los segmentos. En términos generales, apuntó, se observaría un incremento de hasta 6% en la dinámica del mercado de la vivienda.

“La decisión del Banco de México (Banxico) para mantener tasas de un dígito ayudará y será la clave para esperar un crecimiento positivo en prácticamente todos los segmentos de la vivienda. Y ya que poco a poco se vaya recuperando la economía, veremos mejor el panorama.

“Creo que el margen de crecimiento será de 6%, es lo que veo en general que va a crecer la industria, si consideras todos los segmentos”.

Paredes señaló que la industria inmobiliaria no debe dar un paso atrás, y seguir apostando por México. Destacó que el país se mantiene como una opción rentable para las inversiones, elemento que es necesario aprovechar.

“México es un paraíso todavía para la inversión, en cuanto a la rentabilidad se refiere. Y va a seguir siendo un privilegio invertir en nuestro país y creo que todos tenemos que estar optimistas”.

En ese sentido, es importante señalar que se espera que la vivienda sea el segmento de la industria inmobiliaria más importante, al ser el de mayor inversión en el año.

De acuerdo con datos de Softec, para 2021 se estima que la industria inmobiliaria alcanzará una inversión del orden de los 423,000 millones de pesos. De este total, 226,229 millones serían en el tema de vivienda.

Pero, ¿qué elementos hacen de la vivienda un sector con una posición fuerte para enfrentar los escenarios complejos?

Especialistas coinciden que, a diferencia de otros segmentos inmobiliarios, la vivienda tiene algunos factores que lo alientan de mejor manera. Entre otros, señalan, elementos como la alta demanda y su posición como destino ideal de inversión, permiten dar impulso a la actividades en este segmento.

Potencial en la vivienda

Sobre el tema, a decir de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), existen dos grandes elementos que permiten ver en el sector vivienda una industria fuerte: por un lado, las ventajas que per se trae consigo el adquirir un inmueble; y, por otro, las oportunidades que se generan en las crisis y que las convierten en un buen momento para comprar un hogar,

De esta forma, para la ADI, parte de las ventajas de invertir en un inmueble, y que confabulan para potenciar la dinámica en la vivienda, tienen que ver con el tipo de inversión que representan.

Así, para este organismo, invertir en inmuebles es apostar por inversiones de baja volatilidad. A este factor, se suma el tema de la plusvalía.

“El crecimiento constante de la zona en las que una persona compra una vivienda, reflejado en las inversiones en infraestructura, vialidades, luminarias, escuelas, transporte público, entre otros, aumentan el valor económico del bien inmueble. Mientras las monedas se desploman durante las crisis, los inmuebles fortalecen su plusvalía o mantienen su valor en el tiempo”, destacó.

En ese sentido, la ADI subraya que visto desde un tema de inversión, el factor plusvalía al adquirir una vivienda significa “agregar valor sin tener que enfrentar mayores riesgos”.

“La compra de un inmueble es una inversión a largo plazo. El inmueble se puede vender después a un precio mayor de lo que se pagó por él, es decir, aumenta su plusvalía. Estas inversiones te dan la posibilidad de generar ingresos en un futuro al rentar una propiedad. Y se abren en el panorama como una oportunidad de inversión para todo presupuesto”.

La ADI manifestó que uno de los factores que dan fortaleza a la vivienda es el tema de la alta demanda en México. Expuso que desde el punto de vista de mercado, es una apuesta segura, debido a que la población en las ciudades sigue creciendo, lo que inyecta dinámica a la venta y renta. “Es un mercado seguro”, destacó.

Rendimiento de la vivienda

Se ha dicho que invertir en un inmueble es una apuesta segura, puesto que este tipo de activos generan plusvalía. Pero, ¿cómo se ha comportado este factor?

De acuerdo con datos del Índice de Precios de la Vivienda en México que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la plusvalía generada en una vivienda en el periodo 2015-2020 ascendió a 46.5%. Esto implica que el valor de los inmuebles se ha incrementado en un promedio anual de 9.3%.

“La inversión patrimonial en vivienda es rentable por sí misma, no solo porque se adquirió un inmueble -casa o departamento- para habitarlo, sino porque logró mantener su valor en el tiempo y obtuvo una plusvalía real, por encima de la inflación.

“La plusvalía que ha ofrecido la vivienda en México durante los últimos 5 años (2015-2020) fue de 46.5% de acuerdo con la variación observada en el Índice de vivienda de la SHF en propiedades que se han obtenido a través de algún crédito hipotecario”, señaló ADI.

Durante la crisis, buen momento para adquirir vivienda

A pesar de la desaceleración económica resultado de la pandemia, para la ADI, el escenario se colocó como un buen momento para invertir en la compra de una vivienda. Entre otras cosas, indicó, adquirir una propiedad en esta etapa se convirtió financieramente más accesible que antes de la pandemia.

En primer lugar, señaló el organismo, en el último año se vio un ajuste en las tasa de interés, con lo que se facilitó el acceso a financiamiento para compra de vivienda. Aunado a lo anterior, apuntó, se observaron nuevos mecanismos de financiamiento

“Muchos compradores deciden esperar quizás porque creen que pueden obtener una mejor oferta o no se sienten cómodos con las condiciones actuales, la realidad es que la decisión podría ser contraproducente. El precio de los inmuebles suele incrementar más rápido que el ingreso de los mexicanos, lo que pudiera ocasionar que lo que podemos comprar hoy quede fuera de nuestro alcance el día de mañana”, explicó.

En términos generales, para la ADI, los beneficios de invertir en un inmueble en tiempos de crisis se resumen en:

  • Seguridad.
  • Estabilidad económica.
  • Plusvalía.
  • Retorno de inversión.
  • Ingresos adicionales.
  • Apoyo economía local.
  • Reactivación industrias ligadas al sector inmobiliario.

Cabe recordar que de acuerdo con Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), se estima que en 2021 la producción de vivienda podría llegar a 250,000 unidades.

“Nuestras proyecciones indican que este año podremos producir alrededor de 250,000 viviendas y según el RUV iniciamos bien, ya que el mes de enero, cerró con una producción de 16,168 unidades, 58% más que enero del año pasado. Esto representa el segundo enero con el registro más alto en producción de los últimos seis años”.

 

 

Este texto se incluye en la edición 79 de Revista Inversión Inmobiliaria

 

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.

Compartir
Publicado por
Edgar Rosas

Entradas recientes

Unir créditos, la opción más viable para comprar vivienda

Además, para quienes van a adquirir su vivienda, hoy los principales factores a considerar son:…

3 horas hace

Reportan bancos aumento en demanda por crédito hipotecario

La banca reportó condiciones de aprobación de crédito similares a los del trimestre previo, y…

4 horas hace

Inventario corporativo aumentó 2% en el último año

La reconversión de proyectos es uno de los principales factores que influyen en la desaceleración…

4 horas hace

Hotelería: Fibra Inn cada vez más cerca de 2019

Los resultados obtenidos por Fibra Inn en julio 2022, demostraron la mejoría de los indicadores…

4 horas hace

El invierno se acerca y con él, la Política de Vivienda de Estufa

Los tiempos políticos se adelantan, ya hay suspirantes a la Presidencia y con ello se…

18 horas hace

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas;…

21 horas hace