Vivienda

Para Vinte, la pandemia quedará atrás en 2022

Vinte se declara en condiciones para concretar oportunidades e impulsar un crecimiento importante basado en cuatro ejes

Para 2022, Vinte dará vuelta a la página en el tema de la pandemia. Y es que, la desarrolladora que preside Sergio Leal dejará atrás el reto que representó la contingencia para meter el acelerador y dinamizar el crecimiento de la empresa con miras a 2024.

La apuesta de la firma luego de superar esta etapa compleja provocada por la crisis sanitaria, se enfocará en capitalizar oportunidades. Sin embargo, la estrategia por impulsar tendrá como eje cuatro elementos fundamentales: rentabilidad, sustentabilidad, el aspecto social, y la digitalización de la nube de Vinte.

A decir de Sergio Leal, hacia delante, se observa un entorno positivo para la vivienda. De acuerdo con el empresario, factores como la demanda y el trabajo que se hace desde las instituciones financieras, son elementos que inyectan dinamismo y generan confianza. 

Estrategia

Por ello, señaló, el escenario cuenta con los elementos para potenciar la actividad. Ante ese contexto, dijo, la preocupación de Vinte será enfocar los esfuerzos para crecer bajo esta estrategia de cuatro ejes.

“Para nosotros, el siguiente año se acaba la pandemia. Lo que sucedió en el 2020 se acaba en diciembre de este año. Y por ello estamos enfocados en cuatro puntos. No estamos enfocados ni en la pandemia ni en los créditos ni en la demanda, porque eso está. Desde el Infonavit están los créditos a todo vapor; también está la demanda a todo vapor, porque la gente necesita una vivienda y no hay oferta. Desde Vinte estamos centrados en cuatro puntos importantes: rentabilidad, sustentabilidad, aspecto social, y digitalización de la nube de Vinte”, explicó.

En el corto plazo, Sergio Leal expuso que se espera un cierre positivo para Vinte. Concretamente dijo, existen las condiciones para lograr un crecimiento de doble dígito que puede ir de 15 a 17 por ciento.

“La gran noticia para Vinte es que nuestra meta de entre 15 y 17%, es algo que lo estamos visualizando para este año. Pero, para 2022, 2023 y 2024 estamos visualizando años positivos que nos van a ayudar a entregar un producto sustentable, social y digital. Entonces ese es el foco que nos trae ahorita, no estamos mortificados por otro tipo de cosas”, destacó.

Avance positivo de Vinte

Es importante recordar que Vinte, cerró el segundo trimestre de 2021 con una dinámica positiva. Principalmente, mantuvo la tendencia al alza que mostró en el inicio de 2021.

De esta forma, en el periodo, Vinte logró un aumento de 10% en ingresos por escrituración; además de un crecimiento del orden de 9.5% en ingresos totales, con lo que alcanzó 895 millones de pesos en el rubro.

De igual forma, la empresa generó un Ebitda positivo por 156 millones de pesos. Esta cifra representó un aumento de 6.2% en comparación con el segundo trimestre de 2020.

En ese tenor, la desarrolladora dio pasos en el camino de su solidez. Y es que, redujo su deuda bruta en 3.3% y la deuda neta en 16.8%. A esto, se suma un aumento de efectivo de 42%, con lo que “se asegura el impulso de las inversiones en 2021 ante la visión positiva en preventas y terminación de obras hacia final de año que tiene la Compañía”.

“Estamos optimistas ante los resultados positivos que continuamos logrando y las señales claras de mejora en la situación económica global. Según la encuesta de expectativas de crecimiento del PIB, las instituciones financieras estiman que el PIB de nuestro país registrará un crecimiento del 5.9% para este año. Aunado a ello, el índice de confianza del consumidor se ha incrementado significativamente, para ubicarse ya en niveles similares a los observados a finales del 2019 (…)

“Estamos en una posición sólida para aprovechar las oportunidades que trae consigo la recuperación macroeconómica, y estamos optimistas con respecto a lo que viene este año para el país, el sector hipotecario y, por ende, para Vinte. Seguimos trabajando para cumplir nuestro compromiso con nuestros accionistas, acreedores, clientes, proveedores y comunidades, de generar un impacto positivo en la sociedad”, expuso Sergio Leal.

Posición sólida

Por otro lado, a decir de Sergio Leal, Vinte llega fortalecida a la última parte del año y lista para poder aprovechar las oportunidades de mercado. En particular, dijo, la empresa cuenta con capital y tierra para no detener el paso.

“Nosotros estamos enfocados en atender más mercado. Somos especialistas en el nicho en el que estamos, de 800,000 a 1.5 millones de pesos. Y en ese nicho hubo muchos desarrolladores que bajaron su producción.

“Nosotros estamos capitalizados; tenemos líneas, tenemos créditos, tenemos dinero, tenemos apalancamiento; tenemos concepto, tenemos marca. Y lo más importante es que tenemos una plataforma digital donde estamos llegando a más clientes, mucho más rápidos”, expuso.

Sobre los posibles riesgos que aún existen por el tema de la pandemia, Domingo Valdés, director de Finanzas de Vinte, destacó que para Vinte, por ejemplo, la posibilidad de  una nueva oleada de contagios no representa un factor que ponga freno a la operación.

“Lo que más nos afectó en la pandemia fue detener la producción, porque la demanda siguió y el Infonavit, Fovissste, la banca trabajaron de manera espectacular. Ser declarados sector esencial nos da certeza que continuaremos construyendo la vivienda. No vemos el impacto que tuvimos en los márgenes aunque viniera una tercera oleada”, apuntó.

Fortalecidos

Al respecto, Valdés señaló que Vinte ha sacado aprendizajes de las diversas crisis por las que ha pasado. En ese sentido, señaló, este escenario no es la excepción.

“Estas crisis nos han enseñado a fortalecer el modelo de negocio. Venimos del 2008, de la AH1N1, luego de 2013; luego los cambios en las señales del subsidios y luego los cambios de señales al inicio del sexenio.

“Lo que vimos con la pandemia es que para quedarse en casa hay que tener una. Comparado con otros segmentos del real estate, el sector vivienda se mantuvo bastante sólido a nivel nacional y mundial”, comentó.

Este texto se incluye en la edición 133 de Revista Vivienda

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.

Compartir
Publicado por
Edgar Rosas

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

8 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

12 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

15 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

15 horas hace