Tanto la ABM como el Infonavit trabajan de manera coordinada para flexibilizar el uso de la subcuenta de vivienda en trabajadores no activos
El nuevo producto de cofinanciamiento “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” no saldrá en 2020 como se esperaba. Ahora, la fecha estimada para el arranque será hasta el primer trimestre del 2021, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, el representante de los banqueros destacó que ambos actores aún se encuentran en el proceso de estructurar el nuevo esquema. Por ello, señaló, la perspectiva es tenerlo listo para el arranque del siguiente año.
Con este producto, los trabajadores que cuentan con ahorro en el Infonavit, pero que no se encuentran cotizando, podrán utilizar el recurso como enganche ante bancos. La medida busca flexibilizar el uso del dinero contenido en la subcuenta de vivienda, ya que al no estar cotizando en el Infonavit, no pueden ejercer crédito con el Instituto.
Ahorro
De acuerdo con Niño de Rivera, con este nuevo esquema, la meta es otorgar hasta 60,000 créditos anuales. En total, dijo, existe un universo que asciende a 1 millón de trabajadores que tienen ahorro en la subcuenta de vivienda del Infonavit, pero que no cotizan activamente.
“(Queremos) echar a andar el programa que nos permita colocar 60,000 créditos anuales a esta modalidad; que nos lleve a empezar a darles solvencia para una nueva o mejor vivienda a 1 millón de derechohabientes que están en esta condición. Ahí hay alrededor de 400,000 millones de pesos ahorrados y que vamos a ir abriendo a paso y medida que podamos dejar claramente establecidos los procesos de cómo estructurar esos créditos. Eso nos tomará el resto del año para empezar el primer del año entrante”, dijo.
Cabe destacar que cálculos del Infonavit estiman que los trabajadores inactivos cuentan con un ahorro promedio de 120,000 pesos. Con este nuevo esquema, los derechohabientes podrán utilizar el dinero y facilitar el acceso al crédito con los bancos.
Aunado a lo anterior, ante la crisis que traerá consigo la pandemia por Covid-19, algunos empresarios y especialistas han pedido acelerar el lanzamiento del producto. Esto, como medida para incentivar la colocación de crédito y la compra de vivienda.