Inicio / Vivienda / Estas serán las tendencias para la vivienda en renta en 2023

Estas serán las tendencias para la vivienda en renta en 2023

Vivienda |

La proptech Netta recomienda el uso de tecnología y contratos flexibles para adaptar la renta de vivienda a las necesidades de las nuevas generaciones

De acuerdo con la proptech mexicana enfocada en la gestión de rentas, Netta, con la llegada del 2023 se esperan algunos cambios en el negocio de la vivienda en alquiler; mismos que pueden causar cierta preocupación en los inquilinos.

“El primero es el más común: ¿cuánto va a subir la renta del inmueble? Las personas están en su derecho de solicitar esa información si es que no se la proporcionaron durante la celebración del contrato. Pueden pedirla con semanas e incluso meses de anticipación al año nuevo porque eso les da mayor certidumbre sobre sus planes a futuro; sobre todo en un entorno de incertidumbre económica y ajustes inflacionarios”, dijo Antonio Darszon, co-fundador y CEO de Netta.

El empresario agregó que es completamente legal incrementar el costo de la renta de una vivienda; sin embargo, los arrendadores deben hacerlo bajo los lineamientos de ley. Pues, según el artículo 2448-D del Código Civil vigente, “la renta deberá estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente”. Además de que el incremento no podrá exceder del 10% de la cantidad pactada como renta mensual.

“No todos saben que existe un límite sobre el incremento de la renta. Eso es un problema porque los arrendadores podrían elegir cualquier porcentaje sin tener en cuenta la regulación actual. Eso puede llevar a malentendidos con los inquilinos e inevitablemente a tener problemas para renovar el contrato de arrendamiento o rentar el inmueble a otras personas”, dijo Darszon.

Por otro lado, el CEO de Netta destacó que los millennials y centennials son quienes lideran las búsquedas de vivienda en renta. Por ello, es importante que los arrendadores utilicen soluciones tecnológicas con mayores facilidades y opciones de pago; así como con contratos flexibles que les permitan adaptar el esquema de arrendamiento a su forma de vida.

Al respecto, Darszon recomendó utilizar medios y plataformas digitales para adaptar el negocio de la renta de vivienda a las necesidades de las nuevas generaciones.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.