Vivienda

Sube 8% el precio de las viviendas: SHF

Durante el 1S2022, en la Zona Metropolitana Del Valle de México el Índice SHF creció 6.4%, en la de Guadalajara 8.1% y en la de Monterrey 8.0%

Reporta Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que en el 2T2022 los precios de las viviendas adquiridas con crédito se elevaron 8% respecto mismo periodo año anterior.

De acuerdo con SHF, mientras en 2T2022 el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.0%, en el acumulado semestral la variación fue de 7.9%.

Destaca en el reporte que, en junio 2022, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de $1 millón 502,000 pesos y el precio mediano de $881,000 pesos.

Hay que entender que el alza en precios promedio y mediano de las viviendas no solo responde a disparos en los precios, sino a que esos promedios reflejan la caída en la producción de la vivienda social.

También destaca que durante el primer semestre 2022, en la Zona Metropolitana Del Valle de México el Índice SHF creció 6.4%, en la de Guadalajara 8.1%, en la de Monterrey 8.0%, en la de Puebla-Tlaxcala 8.1%, en la de Toluca 6.0%, en la de Tijuana 11.2% y en las de León y Querétaro 6.7% y 7.4%, respectivamente.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa; 16 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 16 registraron variaciones menores.

El estado que registró mayor incremento en el precio de la vivienda fue Quintana Roo, con un alza de 12.9%.

En contraste, la menor alza fue en Zacatecas; 4.5%.

Esto respecto al incremento semestral, que a nivel nacional fue de 7.9%.

En el ámbito municipal hubo 37 municipios que registraron alzas en los precios de la vivienda por encima del promedio nacional…

Y otros 37 en que las alzas fueron por debajo del mismo promedio.

En el orden municipal, el mayor incremento anual en el precio de la vivienda fue en Los Cabos, BCS, con 13.6%.

En tanto que el municipio con menor alza fue Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, en que solo se registró un incremento de 0.9%.

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.

Compartir
Publicado por
Horacio Urbano

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

8 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

9 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace