Vivienda

¿El subarrendamiento de vivienda es legal en México?

En caso de subarrendamiento de una propiedad sin el permiso por escrito del arrendador, el contrato podrá disolverse inmediatamente

El subarrendamiento de una propiedad es una práctica muy común en México por aquellos que buscan compartir gastos o recuperar algo de dinero; o bien, como un modelo de negocio para generar un ingreso extra sin la necesidad de realizar una inversión.

No obstante, el subarrendamiento de vivienda es una actividad ilegal, y se deriva de otra problemática. Y es que se estima que el 54% de las viviendas rentadas en México no cuenta con un contrato formal de arrendamiento; lo que da pie a que el inquilino alquile el espacio a otra persona o personas.

Al respecto, la plataforma inteligente para la administración de condominios, Comunidad Feliz, indicó que el subarrendamiento solo puede darse en el marco de la ley si se especifica y se pacta en el contrato de arrendamiento.

De esta manera, serán tres partes las que intervengan en dicha operación inmobiliaria: el arrendador o propietario de la vivienda; el arrendatario o inquilino, que se convierte en subarrendador; y el subarrendatario, que es el nuevo inquilino del arrendatario.

Además, para subarrendar una vivienda será necesario contar con el consentimiento por escrito del propietario; así como que esa operación esté permitida en el reglamento interno del condominio, si es el caso.

“En este contexto, lo ideal es que la administración del edificio conozca el proceso de forma detallada y también las particularidades del condominio”, explicó Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz.

Finalmente, la firma destacó que, en el caso de que se subarriende una propiedad sin el permiso por escrito del arrendador, el contrato podrá disolverse inmediatamente; además de que el propietario podrá reclamar por los daños y perjuicios causados.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

16 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

16 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

22 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace