Vivienda

SHF lanzaría su nueva Hipoteca Digital antes de concluir 2022

El banco de segundo piso trabajaría de arranque con tres fintech para poner en marcha la nueva Hipoteca Digital 

El regreso de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al crédito individual a la vivienda podría concretarse antes que termine el 2022. Y es que, el banco de segundo piso tiene previsto lanzar el nuevo esquema ‘Hipoteca Digital’ en noviembre de este año.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director general del organismo, la expectativa es que el nuevo producto pueda estar disponible en no más de dos meses. Para ello, dijo, el banco ya trabaja en los últimos detalles para lanzar el esquema.

Al participar en la Cumbre Inmobiliaria Nuevo León, el funcionario señaló que este nuevo esquema es un cambio en el modelo de negocio de SHF. Mendoza enfatizó que con este lanzamiento, el banco buscará detonar el acceso al crédito entre sectores que tradicionalmente no han sido atendidos por jugadores como la banca.

El funcionario recordó que para este esquema, SHF trabajará de la mano con empresas fintech. Hasta el momento, puntualizó, el banco ya tiene relación con tres firmas, mientras que cinco más han mostrado interés por participar.

“Para llevar a la realidad este producto estamos trabajando con fintechs. Ya tenemos a tres y tenemos cinco más que están interesadas en este producto (…)

“Con este nuevo esquema todo se hace de manera digital. Van a poder acceder solo por internet, y el único tramite físico es ir a sentarse con el notario, firmar, y ver a quién le están comprando la casa”.

Nicho de oportunidad con la Hipoteca Digital

El Director General de SHF destacó que el sector tiene por delante el gran reto de ampliar el acceso al crédito. Consideró que para avanzar en este objetivo, hay una gran nicho de oportunidad para que participen intermediarios no bancarios.

“La banca comercial no está siendo suficientemente agresiva, y hay espacio de oportunidad para los pequeños intermediarios no regulados, no bancarios; para atender esta brecha que se ha generado en el sector vivienda”.

Para Jorge Mendoza, la tecnología es un elemento que jugará un rol importante en materia de crédito; sobre todo, en aras de impulsar el financiamiento a la vivienda entre los sectores no atendidos. De ahí, dijo, la importancia de trabajar con empresas fintech.

“En SHF lo que queremos hacer es que estas nuevas fintech logren encontrar recursos para arrancar sus negocios, y nos ayuden a atender esa brecha”.

El funcionario mencionó que la tecnología que pueden usar las empresas fintech será de gran ayuda. Sobre todo, dijo, porque abre la puerta a nuevos mecanismos de evaluación y originación, diferentes a los que emplea la banca, lo que podría ayudar a llegar a diversos sectores, como el de la economía informal.

“En el corto plazo uno de los problemas es de la informalidad, porque no hay un programa claro de gobierno para llevar a más gente a la formalidad. Entonces, la única manera que realmente podemos solucionarlo es con la tecnología. Por eso, si trabajamos con estas fintech, y estos nuevos intermediarios, que no trabajen como la banca tradicional, que están buscando la nueva tecnología para hacer perfiles crediticios; que están usando las redes sociales y otros mecanismos tecnológicos para poder hacer una mejor colocación de crédito y de cobranza, creemos que la banca de desarrollo puede tener un impacto de inmediato”.

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.

Entradas recientes

Con inversión de 9,000 mdp, Sedatu arranca obras del PMU 2023

En una primera etapa, la Sedatu intervendrá municipios en el Edomex, Jalisco, Sonora, Morelos, Oaxaca,…

14 horas hace

Nuevo León presenta su Programa Especial de Vivienda 2022-2027

Mediante el programa, el Gobierno de Nuevo León otorgará subsidios y ayudará a quienes carecen…

15 horas hace

▶️ Video | Soluciones hipotecarias para facilitar el acceso a la vivienda

En un reciente episodio de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲, se discutió sobre las innovadoras opciones que ofrece Yave,…

16 horas hace

Sedatu renovará la Central de Abastos de Oaxaca

Sedatu renovará la Central de Abastos con el objetivo de mejorar el comercio en esta…

16 horas hace

Casas Ara cumple 46 años promoviendo la vivienda de interés social

La calidad y compromiso han sido una constante, procurando que su desempeño económico sea compatible…

16 horas hace

Sedatu invierte 300 mdp en mejoramiento urbano en Morelos

Sedatu ha invertido un total de 970 mdp y ha realizado 40 obras de mejoramiento…

17 horas hace