Inicio / Vivienda / SHF, finalista en premio internacional sustentable

SHF, finalista en premio internacional sustentable

Vivienda |

 

EcoCasa, iniciativa de SHF en conjunto con el BID y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW)  desarrollan un proyecto con aislantes térmicos en losa y muros, pintura reflectiva y calentadores solares de agua para una reducción estimada de 1 millón de toneladas de CO2 en 40 años

El banco de desarrollo de vivienda de México, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), fue seleccionado como finalista del prestigioso Premio Ashden 2015 por su programa de viviendas bajas en carbono EcoCasa. El programa pone a disposición financiamiento para la vivienda social sustentable contribuyendo a combatir el cambio climático, y dar acceso a las familias de bajos ingresos para adquirir vivienda

Desde hace 15 años, los Premios Ashden celebran a empresas y organizaciones que ayudan a combatir al cambio climático y mejoran la vida de las personas. La dependencia podría ganar 40,000 libras esterlinas y el reconocimiento de ser una de las organizaciones que han marcado la pauta en innovación en energía sustentable. La ceremonia se realizará en Londres el próximo 11 de junio.

EcoCasa es una iniciativa de SHF, quien en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) ofrece créditos puente con una tasa de interés preferencial a desarrolladores de vivienda que construyan casas con mínimo de 20% de reducción de emisiones de CO2, en comparación con la vivienda estándar de interés social, pero sin aumentar el precio de venta.

Said Sarah Butler-Sloss, Directora Fundadora de Ashden señaló. “En Ashden nos enfocamos en reconocer el esfuerzo de aquellos que están cambiando el panorama de la energía sustentable y abordando dos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: el cambio climático y la pobreza. Este año nuestros 21 finalistas, procedentes de cuatro continentes, están reduciendo drásticamente las emisiones de carbono, impulsando la economía local, reduciendo la pobreza y haciendo una diferencia real en las vidas de las personas”.

Algunas de las medidas de eficiencia energética que se han implementado a la fecha son aislantes térmicos en losa y muros, pintura reflectiva y calentadores solares de agua. Cerca de 12,000 casas están ya terminadas y/o en proceso de construcción, y hay financiamiento para construir un total de 27,600 viviendas con una reducción estimada de 1 millón de toneladas de CO2 durante 40 años.

Las reducciones en carbono se logran mediante implementación de medidas de eficiencia energética, definidas a través del método del “desempeño integral de la vivienda”. Este método favorece la innovación tecnológica entre los diferentes desarrolladores, que pueden experimentar con el diseño bioclimático, diferentes tecnologías y materiales de construcción con el fin de lograr dicha reducción.

Ernesto Infante Barbosa, subdirector de Infraestructura del Mercado Hipotecario y Asuntos Multilaterales de SHF señaló. “Es un honor para todo el equipo del Programa Ecocasa estar en la lista de finalistas de los premios Ashden. Estamos muy emocionados en poder contribuir al éxito de esta iniciativa que hace a la vivienda social accesible y ambientalmente sustentable en un mercado emergente como México, manteniendo el paso firme en la lucha contra el cambio climático”.

Otros finalistas de los Premios Ashden en la categoria Internacional 2015 son Greenlight Planet, BURN Manufacturing, Sarhad Rural Support Programme, Enertiva, SunBest, Steamaco, Bright Green Energy Foundation, Vo Trong Nghia Architects y Mahindra Lifespaces.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.