Vivienda

Aprueban senadores reformas a la Ley del Infonavit

Entre los dictámenes aprobados destaca la difusión del esquema de cobranza social del Infonavit, en beneficio de los acreditados con dificultades de pago

La Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República aprobó diversos dictámenes por los que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En primer lugar, se aprobó modificar los artículos 23 y 71, a fin de facultar al director general del Infonavit para la elaboración de estrategias de difusión del esquema de cobranza social. Esto con el propósito de que los acreditados con dificultades de pago tengan mayores alternativas para cumplir con su obligación crediticia.

Asimismo, se avaló el dictamen por el que se establece que el Instituto habilite un buzón digital en su sitio web; mismo que servirá para citatorios, emplazamientos, requerir o solicitar informes o documentación; así como notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que se emita en documentos digitales.

Además, el Infonavit deberá poner a disposición de patrones y trabajadores la información necesaria para facilitar la presentación de trámites y obtención de servicios.

De igual manera, se reforma el artículo 41 de dicha Ley, para que en las prórrogas de los pagos que otorga el Infonavit a los acreditados que se queden sin empleo, los intereses ordinarios que se generen no se capitalicen al saldo insoluto del crédito.

Por otro lado, la Comisión aprobó modificar el artículo 3 de la Ley de Vivienda. Esto con el fin de incorporar la rendición de cuentas como eje rector de los programas y políticas; así como en los instrumentos y apoyos a la vivienda.

Finalmente, se avaló reformar los artículos 37 y 68 de la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. De manera que se hace obligatorio que, en los centros urbanos, las edificaciones de gran magnitud cuenten con sistemas de infraestructura ecológica.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

17 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace