Vivienda

Sedatu ha realizado 2.7 millones de acciones en materia de vivienda: Meyer

De acuerdo con el titular de Sedatu, para disminuir el déficit de vivienda, es necesaria la colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado; mediante organismos como SHF, Infonavit y Conavi

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que la Secretaría ha realizado 2.7 millones de acciones en materia de vivienda. El Secretario indicó que las labores han sido posibles gracias a la colaboración entre el Sector Público y Privado.

Durante la edición XXI del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, el titular de Sedatu indicó que al inicio de su administración en 2018, en México había una cifra muy alta de déficit de viviendas.

“Cuando nosotros llegamos al gobierno en el 2019, los datos que nosotros tuvimos en ese momento era un déficit de aproximadamente 9.4 millones de viviendas a nivel nacional. De esos 4.9 millones de viviendas con un déficit nos dimos cuenta que para poder atenderlo en su gran mayoría requería acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda”. 

Colaboración entre Sector Privado y Sector Público

El Secretario resaltó que para disminuir el déficit de vivienda es necesaria la colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado; a través de organismos como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

“Aquí donde el sector público y el sector privado hacen una combinación o tienen que hacer una combinación para poder atender a todo lo que corresponde al público general. Al día de hoy hemos logrado llevar a cabo un total de 2.7 millones de acciones a nivel Federal; esto tomando en consideración las acciones de SHF, del propio Infonavit, de la propia Conavi, como los tres elementos centrales en materia de política federal por parte del gobierno”. 

Román Meyer entregó el galardón del Premio HyM a Jorge Mendoza Sánchez, director general de SHF. En su discurso de entrega, el Secretario resaltó que SHF ha trabajado para que más que ser instancia bancaria sea un organismo de corte social. Meyer indicó también que la Sociedad ha apoyado en gran medida a Sedatu.

“SHF ha apoyado considerablemente la política nacional. Prácticamente el 20% total de las acciones de estos 2.7 millones de acciones que hemos llevado el día de hoy pertenecen a SHF. Prácticamente 500.000 acciones de vivienda ha puesto en marcha la SHF para abatir el déficit; eso nos pone en uno de los mejores indicadores de desempeño por parte del Gobierno Federal”, comentó.

La colaboración brinda resultados favorables

Falcón apuntó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la mayoría de datos favorables del Gobierno Federal son en materia de vivienda. El Secretario indicó que esas cifras han sido posibles, en parte, al trabajo de SHF.

 “Es ahí donde el trabajo de la SHF ha sido tan importante en estos últimos años; donde se ha enfocado en poder dotar créditos como una banca de segundo piso para poder atender las necesidades particulares de las diferentes poblaciones en México”.

Rebeca Romero

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

6 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace