Vivienda

Sedatu busca garantizar vivienda de calidad: Meyer Falcón

Meyer Falcón aseguró que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México representan oportunidades de planeación para  incentivar el desarrollo urbano 

En el marco de los foros virtuales de #OctubreUrbano 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que el derecho a la vivienda adecuada y el mejoramiento de su entorno son ejes centrales para que más familias mexicanas cuenten con oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida.

En este sentido, el funcionario aseguró que no se concebir a la vivienda como un elemento aislado, sino como parte de la estructura urbana y social que requiere de elementos complementarios como cualquier otro sistema, por lo que se debe ver a la vivienda de forma integral, con una visión a mediano y largo plazo.

Asimismo, Meyer Falcón aseguró que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, representan oportunidades de planeación para reducir desigualdades e incentivar el desarrollo urbano en los municipios.

Pandemia evidencio niveles de precariedad y desigualdad en Latinoamérica

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que la pandemia por COVID-19 evidenció en la mayoría de los países latinoamericanos los niveles de desigualdad y la precariedad en la que se encuentran las ciudades; por lo aseguró que estos desafíos deben atenderse de forma conjunta a fin de garantizar una reactivación segura y equitativa.

“Atender el rezago habitacional no solo es construir nuevas viviendas; sino también ampliar y mejorar las existentes para apoyar a las familias a tener una mejor condición de vida. Las políticas públicas en México están enfocadas en eso: en ofrecer apoyos directos y en la atención de las desigualdades en el territorio”, indicó.

Finalmente, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, enfatizó que la planeación territorial es una colaboración intergubernamental, por lo que se deben unir esfuerzos con los gobiernos locales para atender el tema de forma integral con una visión a largo plazo.

“Hacer alianza es fundamental. Haremos un llamado para tener un acuerdo nacional por la planeación territorial en donde se asume la voluntad política de las entidades federativas y de los municipios para garantizar un desarrollo sostenible, equitativo y resiliente”, sostuvo.

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

3 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

7 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

12 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

4 días hace