Inicio / Vivienda / Quieren consolidar a CDMX como destino para nómadas digitales

Quieren consolidar a CDMX como destino para nómadas digitales

Vivienda |

Airbnb, Unesco y el Gobierno de la Ciudad de México trabajarán para captar al turismo creativo de América Latina

Las autoridades de la Ciudad de México quieren convertir a la capital mexicana en un “destino receptor de trabajadores remotos y nómadas digitales”. Para ello, la administración que encabeza Claudia Sheinbaum concretó este martes una alianza con Airbnb y la Unesco, con la que sumarán esfuerzos para lograr el cometido.

De acuerdo con lo expuesto por la empresa, el enfoque de la alianza será consolidar a la Ciudad de México como “un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina”. Entre otras cosas, la alianza buscará potenciar y crear “nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales”.

«A través de esta alianza, la primera en su tipo a nivel global, se han impartido talleres para ayudar a desarrollar nuevas propuestas de turismo creativo y cultural, en los que diversas instituciones del gobierno de la Ciudad y alcaldías han contribuido a identificar potenciales programas e iniciativas de emprendimiento social, para posteriormente capacitar a MiPyMes y conectarlas con anfitriones y viajeros, y con ello estimular la derrama económica en beneficio de sus comunidades”, destacó Airbnb.

A decir de Diana Alarcón, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, “los trabajadores remotos tienen mucho que aportar a la CDMX y por eso esta alianza es tan importante”.

“Con Airbnb mejoraremos las opciones que la ciudad ofrece. Esta es una oportunidad para demostrar que la CDMX se adapta e innova frente a escenarios adversos -como la pandemia”, dijo.

Aumentan las estancias largas

Según datos de la plataforma, a nivel global, se ha presentado un aumento en los niveles de estancias de largo plazo, es decir de más de 28 días. Los reportes indican que a la fecha, se registró un incremento de 25% en comparación con el año pasado, y de 90% en relación con el segundo trimestre de 2019.

“Esta tendencia también está presente en la Ciudad de México donde las estancias a largo plazo crecieron más de un 30% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019”, detalló Airbnb.

Por otro lado, Nathan Blecharczyk, Co-Fundador de Airbnb, señaló que ante el auge del trabajo a distancia, hay una oportunidad para que las autoridades puedan asegurar que este nuevo esquema de trabajo impacte de manera positiva en las comunidades.

“Con el auge del trabajo remoto, los destinos deben considerar cómo asegurar que los beneficios del trabajo a distancia se reflejen en toda la comunidad. El mejor enfoque es uno que no sólo atraiga a este segmento de visitantes sino que los integre exitosamente a las comunidades para que todos los residentes pueden beneficiarse con esta tendencia”.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.