Vivienda

Crece 8.5% precio de la vivienda en México durante el 4T2021

Durante 2021, en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio de la vivienda creció 4.7%; mientras que en la de Guadalajara y Monterrey 9% 8.5%, respectivamente

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4T2021), el precio promedio de la vivienda, a nivel nacional, creció 8.5% en comparación con el mismo periodo de 2020; mientras que en el acumulado anual de 2021 la apreciación fue de 7.9 por ciento.

Asimismo, SHF indicó que el precio de la vivienda nueva presentó una variación de 7.6%; mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1% durante 2021. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de viviendas nuevas.

Por otro lado, el Índice SHF para casas solas creció 7.9% y el de casas en condominio y departamentos aumentó 7.8%. En tanto, el precio de la vivienda económico-social observó una apreciación del 8.6%, y el de la vivienda media-residencial se incrementó 7.5% en 2021.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.0% en términos reales en el 4T2021, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, señaló SHF.

Por zona metropolitana, el organismo precisó que en el Valle de México el precio de las viviendas tuvo un incremento de 4.7%; mientras que en las Zonas Metropolitanas de Guadalajara y Monterrey el crecimiento fue de 9% y 8.5%, respectivamente.

Lo anterior derivado del aumento en los precios de las viviendas con dos recámaras; así como de las casas en condominio o departamentos y de las viviendas de clase residencial.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Cuernavaca recibe capacitación en materia de movilidad activa

El pasado 6 de junio, Cuernavaca, junto con otros nueve municipios mexicanos, fue seleccionado para…

6 horas hace

Edna Vega, nueva subsecretaria de Ordenamiento Territorial en Sedatu

Edna Vega Rangel, ahora exdirectora general de la Conavi, sustituye a David Cervantes Peredo, quien…

8 horas hace

Destaca UNAM avances en diversos proyectos urbanos

Investigadores de diversos Institutos de la UNAM participaron en la Séptima Reunión de la Red…

12 horas hace

Construcción de vivienda, a la baja en el 1T2022: Softec

“En el 1T2022 se inició solo el 10% de los proyectos de vivienda que iniciaron…

1 día hace

Baja precio de vivienda en la ZMCDMX durante mayo: Inmuebles24

Por otro lado, el precio de renta registró un ligero aumento del 0.2% con respecto…

1 día hace

México concentra 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García,…

2 días hace