Vivienda

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10 con mayor crecimiento en el mundo

De acuerdo con la valuadora Tasvalúo, durante los últimos años, el mercado de vivienda en la Riviera Maya ha evolucionado y continúa en crecimiento; esto a pesar de los cambios que se han generado debido a la pandemia por Covid-19.

En este sentido, la firma estimó que el parque habitacional de la región pasará de 307,655 unidades en 2015, a casi 476,731 unidades en 2022; en tanto, las proyecciones indican que para el año 2025, se podría alcanzar las 600,000 viviendas.

Asimismo, a través de diversos estudios, Tasvalúo determinó que los precios por metro cuadrado (m²), en promedio, ascienden a 50,697 pesos en la Riviera Maya; con mínimos de 9,576 pesos y máximos de 154,053 pesos. Sin embargo, el precio total promedio de la vivienda es de 4.3 millones de pesos (mdp); con máximos de 20.8 mdp y mínimos de 488,000 pesos.

Además, la firma resaltó que la Riviera Maya es el primer mercado donde se ha desarrollado una transacción inmobiliaria con Bitcoin. Lo cual es un factor más que ha posicionado al destino como uno de los más deseados durante los últimos años; pues los inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros, han encontrado un paraíso vacacional que promueve inversiones seguras y rentables.

Riviera Maya, uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo

Cabe mencionar que el mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha registrado un incremento de 20% en ventas durante los últimos cinco años; con lo que se ha posicionado como uno de los 10 mercados con mayor crecimiento en el mundo, según el periódico británico Financial Times.

Al respecto, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, destacó que entre enero y abril de 2021 se registró una inversión de más de 91 millones de dólares; 67.2 millones más respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual manera, mencionó que dentro de las tendencias que observan, el 70% de la participación se registra en oferta en vivienda vertical; mientras que tan solo el 30% apuesta por vivienda horizontal, lo que da prioridad a la oferta de amenidades y espacios de recreación.

Adicionalmente, el mandatario enfatizó que, a partir de la nueva demanda inmobiliaria, la Riviera Maya es el destino idóneo para la ejecución de proyectos inmobiliarios.

“Tal es el caso de Distrito Kalena, Woha, Shark Tower, Lausana Residencial, entre otros. Muchos de estos son proyectos integrales de usos mixtos que contemplan diferentes componentes: vivienda, hospedaje, educación, área médica, espacios corporativos y comerciales. Estos proyectos contemplan una inversión aproximada de más de 1,300 millones de dólares; así como la generación de más de 10,000 empleos directos e indirectos” dijo.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

38 segundos hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

4 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

19 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

1 día hace