Vivienda

Pandemia afectará el acceso de la población a la vivienda: Coneval

El Coneval precisó que, en 2020, el 87.6% de los hombres, y el 91.2% de las mujeres en pobreza estuvieron empleados sin seguridad social

De acuerdo con el Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el acceso de la población mexicana a la vivienda se verá afectado en el mediano y largo plazo a causa de la pandemia por Covid-19.

No obstante, indicó que, desde el segundo semestre de 2019 (2S2019), y hasta el cierre de 2020, hubo una disminución del 4% en el saldo de la cartera hipotecaria. Asimismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otras instituciones hipotecarias han reportaron caídas en sus niveles de recaudación y de crédito.

El Coneval precisó que cerca del 50% de la población se emplea en la economía informal; por lo que no cuentan con seguridad social ni opciones de financiamiento formales para adquirir una vivienda.

Cabe mencionar que, durante la pandemia, aumentó el número personas en situación de pobreza que se incorporaron al mercado laboral sin seguridad social. Así, de agosto a noviembre de 2020, el 87.6% de los hombres, y el 91.2% de las mujeres en situación de pobreza estuvieron empleados sin esta prestación laboral.

Aunado a lo anterior, las mujeres participan menos en el mercado laboral y presentan menor autonomía económica; además de que se enfrentan a la brecha de género en el nivel de ingresos, lo que impacta negativamente en el ahorro y la adquisición de vivienda.

Según el Coneval, el 11.5% de las mujeres en pobreza y el 18.3% fuera de esta situación son propietarias de la vivienda que habitan; en tanto, en los hombres estos porcentajes aumentan a 20.4% en pobreza y al 27.7% fuera de la pobreza.

“Aun cuando las mujeres acceden a la propiedad de la vivienda, los datos muestran que las mujeres adquieren viviendas con distintas características que los hombres; y, en la mayoría de los casos, calificadas como de menor calidad”, señaló el organismo.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

7 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace

Ya hay ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022

Los ganadores del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2022 honran una tradición en…

1 día hace