Vivienda

Nueva Agenda Urbana, a revisión en 2022

El año en curso será clave para analizar el futuro de las ciudades. Y es que, las naciones que integran la ONU se reunirán en dos ocasiones para evaluar áreas de oportunidad y nuevos objetivos en torno a la Nueva Agenda Urbana

El Foro Urbano Mundial será una oportunidad para revisar el avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Específicamente, será un espacio que permitirá fortalecer los temas en los que se ha fallado en torno a lo pactado en Habitat III. Y, de ser el caso, establecer nuevos compromisos en aras de lograr el objetivo de construir mejores ciudades en el mundo.

Así lo señaló Elkin Velásquez, Director Regional de ONU Habitat para América Latina y el Caribe. En entrevista con Revista Vivienda, el especialista platicó acerca de los alcances del Foro Urbano Mundial que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio de 2022 en Polonia.

Oportunidad de análisis

En primera instancia, Velásquez destacó que este magno evento trae una oportunidad única para evaluar el desarrollo de las ciudades en el marco de la Nueva Agenda Urbana. Y es que, indicó, es importante hacer una pausa y revisar los trabajos en torno al tema, sobre todo, en el entendido que el mundo ha cambiado, y la construcción de ciudad se debe analizar desde diversos retos, como el cambio climático, la sostenibilidad, la desigualdad y los efectos de la pandemia.

“¿Qué es lo que va a ocurrir en el Foro Urbano Mundial? Vamos a desdoblar esta conversación; vamos a tener la oportunidad de escuchar cuáles son las tendencias en los temas de implementación de la Nueva Agenda Urbana y, por supuesto, también en términos de los retos y desafíos, mirando la ciudad desde la perspectiva del cambio climático; desde la perspectiva del desarrollo sostenible en extenso; desde la perspectiva de la equidad que se está construyendo, o no; de los temas de desigualdad, de pobreza; mirando la perspectiva de la inclusión, de la acogida a los migrantes que llegan para quedarse o que llegan de paso hacia otro destino”.

Elkin Velásquez subrayó que el Foro Urbano Mundial será un parteaguas para discutir el futuro de las ciudades. Principalmente, señaló, será un ejercicio que permitirá identificar “en dónde estamos y para dónde vamos”.

“Cuando me refiero a identificar hacia dónde vamos lo digo de manera muy decidida. Nuestra Directora Ejecutiva, Maimunah Mohd Sharif, nos dejó clara la importancia de las declaraciones que salen del Foro Urbano Mundial, porque dan una orientación. Pero propuso dar un paso adicional, y además de tener una declaración, establecer cuáles son las acciones y los compromisos de todos los participantes en el Foro para implementar y hacer realidad todo aquello que decimos que vamos a hacer. Así pasamos de la declaración a las acciones declaradas.

“Por eso, este año vamos a mirar qué pasó con lo que nos comprometimos. Y, además, en este ejercicio, vamos a establecer una nueva serie de acciones con las que nos comprometemos desde diversas instancias. Es espectacular, porque es pasar de la orientación y la visión estratégica, que es muy importante, a la acción concreta, que es lo que nos están pidiendo cada vez más”.

Alcances del Foro Urbano Mundial

Elkin Velásquez aseguró que el Foro Urbano Mundial es una gran oportunidad para impulsar la presencia de América Latina como jugador clave en la transformación de las ciudades. Añadió que en la región hay ejemplos importantes de buenas prácticas.

“Déjame decirte una cosa: América Latina y el Caribe tienen el récord de contar, en nuestra base de datos, con entre el 30 y 40% de las buenas prácticas declaradas en el mundo. Entonces nos ven muy bien en ese sentido. Todo mundo recuerda ejemplos como Curitiba, Medellín, Bogotá; recuerda lo que se hizo en Rosario, Argentina; en Favela Bairro en Río de Janeiro, y otras ciudades brasileras; todo mundo recuerda procesos que también se desarrollaron aquí en México”, apuntó.

En lo local, el reto para el desarrollo sostenible

Elkin Velásquez dio a conocer que previo al Foro Urbano Mundial, en abril de 2022, la Asamblea General de la ONU se reunirá en Nueva York. El objetivo, indicó, será revisar lo que ha pasado con la Nueva Agenda Urbana.

“Se va a revisar en qué vamos. Hay un informe que está preparando el Secretario General y que va a presentar a los Estados miembro. En este informe se detalla lo que hemos observado en estos cinco años; además, se pone en relieve las áreas en donde hemos avanzado y en dónde hay mucho potencial por desarrollar”.

En el marco de la revisión de la Nueva Agenda Urbana, Elkin Velásquez indicó que un punto importante a considerar es que, desde Habitat III, cuando se emitió el documento, el mundo no ha sido lineal. Señaló que en este tiempo, el planeta se ha enfrentado a desafíos importantes como la pandemia.

“En estos cinco años, el mundo ha pasado por una pandemia; hemos visto cómo los efectos del cambio climático se han acelerado; cómo en muchas partes del mundo los temas de migración se han acelerado; hemos visto también un aumento en los niveles de desigualdad y esto se refleja en las ciudades. En fin, hay un momento clave para revisitar la Nueva Agenda Urbana e identificar cuáles son aquellas áreas en las que hay que focalizar; cuáles son las áreas en las que hay que poner más atención y cuáles son aquellos ámbitos en los cuales se amerita un reforzamiento. Creo que lo más importante será acelerar, pero con un foco más definido”.

Enseñanzas

De acuerdo con Elkin Velásquez, una de las lecciones que se ha aprendido, tiene que ver con la necesidad de aterrizar en lo local las agendas de desarrollo sostenible. Señaló que hacia delante es importante evaluar las estrategias para llevar a la escala de barrio la importancia de implementar conceptos como los previstos en la Nueva Agenda Urbana.

“Se ha hecho un trabajo importante para sensibilizar, para poner a nivel de los gobiernos locales las agendas de desarrollo sostenible; entre ellas, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Hay, en este momento, un ambiente muy propicio para seguir avanzando en ese sentido. Estamos mirando cuáles son los siguientes pasos y estos siguientes pasos tienen que ver con llegar a ese nivel híper local de proximidad, casi de colonia”.

En lo referente, Elkin Velásquez citó el ejemplo de la metáfora de la Ciudad de los 15 minutos. Dijo que a través de este concepto, se pudo acercar a la población parte de las ideas que se sustentan en la Nueva Agenda Urbana.

“Hay una metáfora global que se ha discutido mucho en los últimos años: la Ciudad de los 15 minutos. Todo el mundo ya escuchó de la Ciudad de los 15 minutos. Cuando escucha el concepto inmediatamente se imagina que es aquella posibilidad de acceder en proximidad, rápidamente a las funciones básicas de la ciudad. Y esa narrativa responde a algo que desde el urbanismo más básico siempre hemos promovido, pero quizá en una conversación principalmente técnica.

“Con la metáfora de la Ciudad de los 15 minutos, le llegó a todo el mundo el mensaje. Eso nos deja una lección de buscar el cómo hacemos para que a la par de la conversación estructurada que tenemos que dar para la toma de decisiones a nivel Estado, después en las fases de implementación, cuando queremos ir escala, podamos tener un lenguaje para llegar a la escala de barrio”, señaló.

 

Este texto se incluye en la edición 136 de Revista Vivienda 

 

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.

Entradas recientes

Alza en tasa de interés de Banxico no afecta a créditos del Infonavit

“El Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra…

3 días hace

Guadalajara brinda asesoría legal en titulación de predios o escrituración

Guadalajara brindará asesorías gratuitas y descuentos en la contratación de servicios notariales para beneficiar a…

3 días hace

Ofrece Barbosa 50 mdp al Infonavit para otorgar más créditos en Puebla

“Mi gobierno destina, al menos, en su presupuesto de egresos anual, 967 mdp a la…

3 días hace

La calidad de la vivienda no se negocia: Carlos Martínez Velázquez

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno…

4 días hace

Municipio de Puebla cuenta con condiciones para invertir: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla destacó el convenio con la Canadevi para la construcción de…

4 días hace

Canadevi planea crear su propio fondo de vivienda

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró…

4 días hace