Vivienda

38.4% de los mexicanos viven en condiciones de hacinamiento

De acuerdo con el Coneval, en México el hacinamiento se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio en una vivienda

De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, para 2019, por lo menos el 38.4% de la población mexicana habitaba una vivienda no adecuada. Es decir, en condiciones de hacinamiento, o viviendas construidas con materiales de desecho o donde no hay servicios de agua o saneamiento.

Por su parte, la organización Techo destacó que, actualmente, el porcentaje de hacinamiento en México es de 9.4%; lo que significa que prácticamente en uno de cada 10 hogares las personas viven en un espacio reducido.

“Habitar una vivienda digna, con espacio suficiente es clave para desarrollarse plenamente. Sin embargo, en México la emergencia habitacional ha impedido que todas las familias tengan acceso a una vivienda con el espacio suficiente para todos los integrantes; lo que desencadena una de las problemáticas más importantes: el hacinamiento”, indicó la plataforma.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México el hacinamiento se presenta cuando hay 2.5 habitantes por dormitorio en una vivienda. Además de que las condiciones de vivienda tienen impacto en la salud física y mental de los habitantes.

En este sentido, los próximos 22, 23 y 24 de octubre, Techo organizará una Colecta Nacional con la que se construirán viviendas para las familias que habitan asentamientos populares y en condiciones de hacinamiento.

“Desde Techo tenemos el firme compromiso de contribuir y generar iniciativas que tengan como objetivo disminuir la brecha de necesidades de vivienda. Organizaciones como nosotros buscamos darles una respuesta a estas familias mediante la construcción de viviendas de emergencia”, señaló Emilia García, directora general de Techo México.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

2 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

5 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

11 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

3 días hace