Vivienda

Infonavit y GCDMX presentan avances en materia de vivienda

En diciembre de 2021, el Infonavit y el Gobierno de CDMX firmaron un convenio para facilitar el acceso de los capitalinos a una vivienda adecuada

Este jueves, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron los avances respecto a diversas acciones en materia de vivienda.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, ambos organismos firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de los capitalinos a una vivienda adecuada; el cual contempla cuatro ejes fundamentales:

  1. Poner a disposición de los derechohabientes del Infonavit la oferta de vivienda dentro de los corredores considerados en el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI)
  2. Simplificar los procesos administrativos y agilizar el proceso de escrituración de viviendas
  3. Concretar la apertura de ventanillas únicas para la atención de trámites y solicitudes tanto del Infonavit como del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)
  4. Establecer mecanismos de colaboración para lograr acuerdos en materia de facilidades administrativas en la materia

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que ya inició operaciones la ventanilla única INVI-Infonavit; a través de la cual se dará atención a cualquier trámite de vivienda.

Asimismo, recordó que ya se encuentra habilitada la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida; con la que los acreditados podrán solicitar la conversión de su financiamiento denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos. Con ello, se busca beneficiara 2 millones 600,000 trabajadores de todo el país, y 101,000 familias de la CDMX.

Y, de igual manera, anunció que se trabaja en la regularización de diversos predios de la ciudad; los cuales originalmente pertenecían al Instituto, pero que ya se encuentran habitados. Así, el Infonavit pretende ceder dichos predios al Gobierno capitalino para que éste pueda facilitar las escrituras a quienes los habitan.

Jefa de Gobierno, muchas gracias por el trabajo conjunto que hoy permite dar resultados en beneficio de los capitalinos; para que puedan adquirir, mejorar, construir, acabar de pagar y conservar su vivienda. Aún falta mucho por hacer, pero estoy seguro de que vamos por el camino correcto en la defensa del derecho a la vivienda de las y los trabajadores dela Ciudad de México”, dijo.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Cuernavaca recibe capacitación en materia de movilidad activa

El pasado 6 de junio, Cuernavaca, junto con otros nueve municipios mexicanos, fue seleccionado para…

4 horas hace

Edna Vega, nueva subsecretaria de Ordenamiento Territorial en Sedatu

Edna Vega Rangel, ahora exdirectora general de la Conavi, sustituye a David Cervantes Peredo, quien…

6 horas hace

Destaca UNAM avances en diversos proyectos urbanos

Investigadores de diversos Institutos de la UNAM participaron en la Séptima Reunión de la Red…

11 horas hace

Construcción de vivienda, a la baja en el 1T2022: Softec

“En el 1T2022 se inició solo el 10% de los proyectos de vivienda que iniciaron…

1 día hace

Baja precio de vivienda en la ZMCDMX durante mayo: Inmuebles24

Por otro lado, el precio de renta registró un ligero aumento del 0.2% con respecto…

1 día hace

México concentra 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García,…

1 día hace