Vivienda

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de crédito para mejora de vivienda

Este jueves, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso de los capitalinos a una vivienda adecuada.

El convenio contempla la promoción y difusión de la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida del Infonavit; el cual convierte los saldos de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y otorga descuentos en las mensualidades.

Y, de igual manera, se incluye la promoción de los programas de vivienda a través de ferias de crédito; o bien, de los medios que dispongan el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y el Infonavit.

Asimismo, mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno de la CDMX, implementará tres esquemas de crédito para la mejora de las viviendas.

El primero se podrá utilizar en programas del gobierno capitalino, como el de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente; el cual contempla inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social.

El segundo se elaborará en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) y se dirigirá a mejorar unidades habitacionales construidas por el Infonavit. Mientras que el tercer esquema será un programa conjunto con el INVI, y buscará apoyar a los derechohabientes para ampliar o mejorar sus viviendas.

Por otra parte, con el convenio se buscará el rescate de las viviendas otorgadas con créditos del Infonavit que actualmente están abandonadas; simplificar trámites para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción; así como impulsar los programas de atención a unidades habitacionales.

Además, se habilitará la ventanilla única INVI-Infonavit para la simplificación de trámites y lograr acuerdos de facilidades administrativas en temas registrales, catastrales y de libertad de gravamen.

“El acto de hoy muestra la disposición de trabajar en equipo. La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio; por eso, la atención debe de ser multidisciplinaria y con la combinación de distintas herramientas de política pública”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

9 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

12 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

16 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

16 horas hace