Inicio / Urbanismo / Amparos frenan publicación del PGD y PGOT para la CDMX

Amparos frenan publicación del PGD y PGOT para la CDMX

Urbanismo |

La senadora Laura Ballesteros recordó que el PGD y el PGOT son fundamentales, pues marcarán la pauta para el desarrollo urbano de la CDMX en los próximos 20 años

A principios de este mes de diciembre, legisladores locales y federales, así como organizaciones civiles presentaron una estrategia de amparos con la que fue posible frenar el intento del Gobierno de la Ciudad de México de publicar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Cabe mencionar que la estrategia presentada cumple con tres objetivos principales, a fin de proteger el derecho a la ciudad de los capitalinos:

  1. Busca obligar a las autoridades de la CDMX a reponer el proceso y a llevar la discusión de ambos instrumentos de desarrollo urbano con los pueblos, barrios originarios, comunidades indígenas y vecinos de la capital, así como con expertos, fuerzas políticas de oposición y organizaciones civiles.
  2. Se exige al Congreso capitalino que nombre al director general del Instituto de Planeación; así como a los órganos faltantes Consejo Ciudadano, Comité Técnico y Oficina para la Consulta.
  3. Intenta blindar al PGD y al PGOT de los intereses de los desarrolladores inmobiliarios, que durante años han dictado dónde y cómo se hace ciudad en la capital del país.

Al respecto, la senadora Laura Ballesteros indicó que dicha publicación pretendía hacerse a través de un ‘albazo’ legislativo, con el que se ponía en riesgo del derecho a la ciudad.

“Es muy grave que el Gobierno de la Ciudad de México, sin consultas, sin consensos, sin un director general del Instituto de Planeación votado en el Congreso, pretendiera aprobarlo de manera ilegal y con un ‘albazo’ legislativo”, apuntó.

Asimismo, la legisladora destacó que tanto el PGD como el PGOT son fundamentales para el futuro de la metrópoli, pues marcarán la pauta para su desarrollo urbano en los próximos 20 años. Por ello, destacó la gravedad de que, desde 2020 y 2021, no se hayan publicado ambos instrumentos de desarrollo y planeación urbana.

“Lo más importante es que se reponga un proceso colectivo que involucre a todas las voces, que se tome en cuenta a todos los territorios y a todas las comunidades”, dijo.

Dr igual manera, Ballesteros recordó que el retraso en la publicación del PGD también ha limitado la publicación de otros instrumentos urbanos, como el Programa Integral de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial, ambos para la capital del país.

Por su parte, el diputado local Roy Torres resaltó que el freno en la publicación de estos documentos representa una oportunidad para la comunidad de expresar su visión sobre ellos.

“Se evitó que los documentos propuestos originalmente, que claramente tenían una visión parcial y sesgada de hacia donde debería ir el desarrollo de la ciudad, se aprobaran sin modificaciones; lo que también impide sentar un precedente para próximos gobiernos que podrían usar la afirmativa ficta para otros casos”, comentó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.