Con los resultados del Índice de Rezago Social 2020, en México ahora se cuenta con 20 años de información sobre el tema.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer los resultados de las estimaciones correspondientes al año 2020 del Índice de Rezago Social (IRS) a nivel entidad federativa, municipal y por localidad.
La institución indicó que, con los resultados del IRS de 2020, ahora se cuenta con 20 años de información sobre el rezago social en México. Destacó que el Consejo ha publicado información del IRS para los años 2000, 2005, 2010 y 2015.
Asimismo, el Coneval detalló cuál ha sido la fuente de consulta para generar sus estimaciones a lo largo de este periodo y cuáles han sido los datos que el índice a logrado proporcionar a la ciudadanía:
«Para 2000, 2010 y 2020 la información se retomó de fuentes censales del INEGI, mientras que para 2005 se utilizó el conteo de población y vivienda; para 2015 se utilizaron los datos de la Encuesta Intercensal (EI) 2015, también del INEGI. Las fuentes de datos proporcionan información a nivel nacional, entidad federativa y municipal para los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020; y a nivel localidad para los años 2000, 2005, 2010 y 2020».
Para esta medición, el Coneval tomó en cuenta los indicadores de rezago educativo; el acceso a los servicios de salud; los servicios básicos en la vivienda y los bienes del hogar. La institución señaló que la estimación de los indicadores del IRS están asociados a algunas de las dimensiones de la medición multidimensional de la pobreza establecidas en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.
Los resultados
De las 32 entidades federativas, cuatro se encontraron en un grado muy alto de rezago social, mientras que otras cuatro presentaron un índice alto. Asimismo, fueron cuatro los estados que se colocaron en un nivel muy bajo y seis en un nivel medio. El Índice expusó que la mayor parte de las entidades (14) se encuentran en un nivel bajo de rezago social.
Las cuatro entidades con mayor rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Mientras que las cuatro entidades con menor rezago social fueron Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.
Municipios
Por otra parte, de los 2,469 municipios que hay a lo largo del país, solo 152 municipios, que representan 6.2% del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4% del total) presentaron muy bajo rezago social.
Los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.
En este sentido, las demarcaciones territoriales o los municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.
Localidades
A su vez, el Coneval mostró que en 2020 108 de 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales 7,741 localidades estaban en muy alto rezago social, lo que representa cerca del 7.2% del total de localidades; mientras que 17,292 localidades, que representan 16.0% del total, mostraron muy bajo rezago social.
Respecto a las localidades, se encontró que, para 2020 las localidades con el IRS más alto fueron: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, en Chihuahua.
También, se identificaron 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo. De estas, Baja California cuenta con 16 localidades en un nivel muy bajo de IRS, mientras que entidades como Campeche o Chiapas, registran solamente una localidad con IRS bajo.
Por último, el Coneval dijo estar comprometido con la generación de información que permita a mejorar las políticas sociales en México, por lo que seguirá mejorando su modelo del IRS y próximamente publicará un Índice de Rezago Social comparable que permita cotejar su valor en el tiempo,