Vivienda

Diputados instalan la Comisión de Vivienda

El diputado Kevin Aguilar apuntó que esta instancia se enfocará en construir marcos normativos que incidan en facilitar el acceso a la vivienda digna

La Cámara de Diputados instaló la Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil. La cual se encargará de atender el derecho humano fundamental al acceso a la vivienda adecuada.

De esta manera, la Comisión trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y demás instituciones del sector.

Asimismo, Aguilar Gil destacó que se buscará dar certeza jurídica sobre la propiedad a millones de mexicanos; así como dar salida a los asuntos turnados que versan en otorgar mayor y mejores esquemas de financiamiento.

Por su parte, el diputado Ángel Robles Montoya, indicó que la Comisión de Vivienda tendrá que hacer revisiones al marco jurídico para el beneficio de la ciudadanía.

El diputado Kevin Aguilar Piña apuntó que esta instancia se enfocará en construir marcos normativos que incidan en facilitar el acceso a viviendas dignas. “El derecho a la vivienda está establecido en el artículo 4° de la Constitución; de ahí la importancia de velar que se cumpla con ello”.

En tanto, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz expuso que, según datos del Infonavit, alrededor del 60% de los créditos hipotecarios se otorgan a los hombres y el resto a las mujeres; por lo que será necesario eliminar la brecha salarial. Precisó que el trabajo en conjunto atenderá las necesidades de la ciudadanía en la obtención de vivienda como legítimo derecho.

Finalmente, la diputada Martha Camacho Reynoso enfatizó que, con la suma de voluntades de quienes integran la Comisión, se logrará reducir la brecha de desigualdad espacial y de pobreza que hay entre los medios rural y urbano; ya que sólo así se conseguirá la justicia social en materia de vivienda.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

4 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

7 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

13 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

4 días hace